Miguel Cabrera, Félix Hernández, José Altuve y “El Kid” Francisco Rodríguez fueron los ases de la primera mitad. Eduardo Rodríguez, primer joven de Boston -desde Rogers Clemens- en ganar a los Yankees
Miguel Cabrera, Félix Hernández, José Altuve y Francisco Rodríguez se mantuvieron en el tope al finalizar la primera mitad de la temporada de grandes ligas, que ha registrado el debut de una veintena de criollos, con los lanzadores Eduardo Rodriguez y William Pérez entre los más sobresalientes.
Junto al receptor Salvador Hernández y el campo corto Alcides Escobar, el intermedista Altuve estará iniciando hoy el Juego de Estrellas, del cual se ausenta Miguel Cabrera por lesión. Hernández y Rodriguez, además, tomarán luego turno en la lomita, una presencia que simboliza ese buen desempeño y es carta de presentación de toda esa representación venezolana en la gran carpa.
En realidad, se trata un poco más de medio calendario, pues los equipos ya han superado los 80 juegos (todos llegan casi a 90), con los Yankees (48-40) dominando el Este de la Liga Americana, 3 de ventaja sobre Tampa Bay y Kansas City (52-34) el Centro, 4.5 sobre Minnesota, mientras Angelinos (48-40) desplazaban el último día a Houston, que lideraba desde el inicio y ahora está a medio juego. En la Nacional los líderes son Washington (48-39), 2 sobre los Mets, San Luis (56-33) 2.5 sobre Pittsburg y Dodgers (51-39), 4.5 sobre San Francisco.
A estas alturas, Cabrera es líder de bateo con .350 (segundo en Obp con .456, tercero en Ops con 1.034 y séptimo en slugging con .578), 10 puntos sobre Goldschmidt. Otro criollo que destaca es Gerardo Parra, 15º. en el orden de los bateadores con .309.
“El Rey” es (con Dallas Keuchel, quien abrirá hoy por el “joven” circuito) segundo en triunfos con 11, ostenta efectividad de 2.84 y whip de 1.07, le batean para .214 y ha ponchado 112 en 117.1 entradas. Cabe destacar también a Carlos Carrasco, quien ha sumado 10 victorias.
El campeón bate Altuve sigue siendo ariete de los Astros, con la particularidad de que llegó a 8 jonrones, su cifra máxima en una temporada completa. Y, titular en bases robadas, lidera igualmente el departamento en la Americana con 25, superado en las dos ligas solo por Billy Hamilton Dee Gorden.
Y, en cuanto a Francisco Rodríguez, que se ha colocado 8º de la historia en juegos salvados, arriba a la fecha con un inmejorable 19-19 en ese rol, Era de 1.41, whip de 0.88 y 37 ponchados en 32.0.
Eduardo Rodríguez y otros novatos
El sábado el zurdo de los Medias Rojas lanzó 6.1 frente a los Yankees y se apuntó la victoria, siendo el más joven del equipo de Boston, desde Roger Clemens en 1984, que logra derrotar a los neoyorquinos. Su tarea, cuya única mancha fue que de los 5 hits que recibió 2 fueron jonrones (de Alex Rodríguez y Jacobo Elsbury), le llevó a cifras de 5 triunfos por 2 derrotas, Era de 3.59 y whip de 1.14 en 9 aperturas, con 46 ponchados en 52.2, bateado con libertad solo en sus dos reveses, lo que explica lo relativamente elevado de su efectividad. Ayer, el colega Ignacio Serrano refería que, de acuerdo con los datos del gerente de comunicaciones en Boston, Jon Shestakovski, dese 1970 nadie con menos 22 años y 95 días había logrado vencer a los Yankees.
Otro lanzador novato destacado ha sido William Pérez, lesionado cuando mostraba 4-0 en 8 aperturas (luego de relevar 3 veces), con 2.88, 1.36 y 38 ponchados en 50 entradas, grata sorpresa para los Bravos de Atlanta. Está sujeto a reaparecer en breve.
Vale agregar, además, que Hernán Pérez (Milwaukee), novato de Milwaukee, conectó su primer cuadrangular como grande liga en la derrota ante los Dodgers 4-3. Y Francisco Cervelli, otro de sobresaliente campaña, pegó de 5-2 (tribey incluido), impulsando con sencillo el empate a 4, parte de un remate de los Piratas para ganar por segundo día seguido en extrainning a los Cardenales, 6-5 con sencillo de Gregory Polanco impulsor de la decisiva para dejar en el terreno.
Greinke y Keuchel abren
Zack Greinke de los Dodgers será el pitcher abridor del equipo de la Liga Nacional contra el zurdo Dallas Keuchel de los Astros, en el Juego de las Estrellas el martes.
El derecho Greinke, de 31 años, tiene foja de 8-2 con 1.39 de efectividad y llega al clásico de mitad de temporadas después de cinco salidas sin permitir anotación, cubriendo 35 innings y dos tercios.
«Esas cifras son realmente increíbles», comentó Bruce Bochy, el manager de la Nacional.
Por su parte Keuchel, de 27 años, está 11-4 con 2.23 de efectividad.
La Americana abrirá el juego con una alineación compuestamente completamente con bateadores derechos.
El manager de la Americana Ned Yost anunció que el jardinero central de los Angelinos Mike Trout iniciará el juego, seguido del tercera base Josh Donaldson (Azulejos), el primera base Albert Pujols (Angelinos), el designado Nelson Cruz (Marineros), el jardinero derecho Lorenzo Cain (Reales) y Adam Jones (Orioles) en el bosque izquierdo.
Mientras los dominicanos Pujols y Cruz irán a batear en la parte medular del orden ofensivo, tres venezolanos completan la parte baja del orden ofensivo. Se trata del receptor Salvador Pérez (Reales), el segunda base José Altuve (Astros) y el torpedero Alcides Escobar (Reales).
El único otro equipo que abrió con todos bateadores derechos fue la Nacional en el primero de dos juegos en 1962.
El orden de bateo de Bochy tiene al jardinero central de Pittsburgh Andrew McCutchen para abrir, seguido del tercera base Todd Frazier (Rojos), el jardinero derecho Bryce Harper (Nacionales), el primera base Paul Godlschmidt (Diamondbacks), el cátcher Buster Posey (Gigantes), Anthony Rizzo (Cachorros) como designado, el torpedero dominicano Jhonny Peralta (Cardenales), Joc Pederson (Dodgers) en el bosque izquierdo y el segunda base DJ LeMahieu (Rockies).
Cinco inicialistas elegidos por los aficionados no podrán jugar debido a lesiones, entre ellos el primera base venezolano Miguel Cabrera (Tigres). Los otros son el jardinero izquierdo Alex Gordon (Reales), el segunda base Dee Gordon (Marlins), el jardinero derecho Giancarlo Stanton (Marlins) y el jardinero izquierdo Matt Holliday (Cardenales).
Es la primera vez que la alineación inicial de la Americana no tiene al menos un pelotero de Boston o de los Yankees de Nueva York.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN