De manera curiosa la mañana de ayer no se encontraron grupos de familiares de las 15 víctimas. A quienes llegaban los conducían hacia el edificio alterno, antigua sede del Iupolc donde ahora se encuentran los servicios de estudios forenses
La morgue de Bello Monte en Caracas amaneció este martes custodiada por efectivos del equipo antimotines de la Policía Nacional Bolivariana. Permanecían en la zona desde la noche anterior cuando se género una situación de tensión por la presencia de familiares de los 15 abatidos durante la toma de la Cota 905 por parte de la GNB y otros cuerpos de seguridad.
En presencia de Fiscales del Ministerio Público se llevó a cabo el proceso de autopsias de los fallecidos. De manera curiosa la mañana de ayer no se encontraron grupos de familiares de las víctimas. A quienes llegaban los conducían hacia el edificio alterno, antigua sede del Iupolc donde ahora se encuentran los servicios de estudios forenses.
A los periodistas les restringieron el acceso de cámaras a las áreas externas de la morgue. Los efectivos de la PNB les indicaron que debían mantenerse lejos por “ordenes superiores y de la ciudadana fiscal”, presuntamente por medidas de seguridad.
Una búsqueda
angustiosa…
Los familiares de Edison José Alcalá (20) terminaron en la morgue el periplo que comenzaron el día antes en el Móvil 51 de la GNB, callejón Machado de El Paraíso, donde llevaban a los presos.
Un niño del sector le dijo al papá de Edison que la policía lo bajó preso de La Pilita, en El Naranjal, a las 10 de la mañana. A las 4:00 de la tarde comenzó la búsqueda. En la GNB les dijeron que lo estaban reseñando, esperaron hasta las 2:00 de la madrugada y no lo vieron salir en libertad.
Les indicaron que 27 presos habían sido llevados a la Zona 7 de Boleíta y a primera hora llegaron allá, pero tampoco estaba. Lo reconocieron en la morgue ayer a las 9:30 am. Nunca estuvo preso.
Edison trabajó hasta hace 5 meses en una panadería y estaba desempleado. Sus familiares se encontraron en la morgue con los parientes de otro vecino fallecido, Danny Jesús Sojo Velásquez (31). De este solo comentaron que habló con su papá a las 11 de la mañana y le dijo que estaba en su casa, de donde lo sacaron.
Tensa calma
En la Cota 905 este martes se mantenían todo en una tensa calma. La zona estaba solitaria incluso de vehículos que normalmente utilizan su recorrido para evitar las colas de las avenidas principales.
Algunos vecinos contaron que durante el procedimiento del lunes tuvieron que suspender sus actividades porque lo mantuvieron en una especie de “toque de queda”. Nadie podía salir a trabajar ni sus hijos asistir al colegio. Contaron que hubo disparos al aire.
Una pariente de Alcalá piensa que “eso lo hizo el gobierno para quedar bien, los sacaron de las casas, descalzos, sin camisas, estaban durmiendo”.
También fue reconocido Carlos Luis Castro (23), apodado “Duele”, sepulturero del Cementerio General del Sur. Su madre Gladys Castro dijo que se lo llevaron con un tiro en una pierna.
Algunos muertos presentaron disparos de gracia a próximo contacto. A Alberto José Rauseo Fernández (25) lo reconoció la familia en el hospital Vargas. Dicen que a las 3:00 pm lo sacaron de su casa, en el sector Buenos Aires y lo mataron en el patio. Según las autoridades, portaba una pistola .9 mm.
Los parientes de Rauseo denunciaron que del inmueble se llevaron zapatos de marca, un play station y dólares.
Durante el procedimiento los funcionarios se acompañaban de “confidentes” que iban marcando las viviendas, y “a veces se equivocaban de casa”.
Extraoficialmente se supo que los otros fallecidos son: Ricardo Antonio Ordaz Clemente, cuyo hermano (Rommel) estaría vinculado con el robo de un lote de pistolas de la Policía de Vargas; Nelson Enrique Díaz, Elio Jesús Martínez Monagas (El Coco), con expediente por homicidio, Carlos Bejarano Rodríguez, Ender Rojas Sánchez, Geydelberg Lenin Urbina, solicitado por homicidio, lugarteniente de “El Coqui”, jefe de banda; Kevin Jesús Istúriz Rondón, Yorangel José Lezama Ramos (solicitado), Jonathan Antonio Pérez (solicitado) y Jorge José Guzmán Guilarte.
El Ministro del Interior, general Gustavo González, anunció que entre los detenidos figuran 5 solicitados por los homicidios de dos oficiales de la PNB y tres cabecillas de bandas.
AA