El diputado por el partido Acción Democrática, William Dávila ratificó la postura antiimperialista y nacionalista de la dirigencia opositora “lo que pasa es que no utilizamos el nacionalismo para ocultar los gravísimos problemas económicos y sociales que existen en Venezuela”.
El parlamentario consideró que el ante el calor de la campaña electoral que está próxima a desarrollarse “y ustedes saben que están derrotados”, el tema del territorio en reclamación se está politizando con la creación de decretos – recordó el previo decreto Obama- .
Al respecto, Dávila ratificó su postura de acuerdo con lo expuesto por el presidente Nicolás Maduro sobre El Esequibo el pasado lunes y las medidas políticas anunciadas “pero tampoco podemos decir que porque estemos de acuerdo con esa cuestión ustedes no asuman la responsabilidad histórica que su propio silencio lleva a la actual tensión entre Guyana y Venezuela”.
Expuso que no solamente la empresa estadounidense Exxon Mobil tiene interés geopolítico, geoeconómico en la zona en reclamación “también existe una empresa china ¡y ustedes lo saben!”. Recordó que en el año 2004 el propio presidente Hugo Chávez había dicho que no tenia problema que se produjeran inversiones extranjera en la Zona en Reclamación “echando ustedes 40 años de diplomacia social y democrática de Venezuela”.