Un grupo de supuestas afectadas se presentó ayer en el Ministerio Público para exigir una investigación sobre supuestos maltratos y agresiones, tanto físicas como verbales de las que serían víctimas
En horas de la mañana de ayer, miércoles, un grupo de trabajadoras del Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela se presentó ante la sede del Ministerio Público, ubicada en Parque Carabobo, Municipio Libertador, para denunciar supuesta violencia de género de las que estarían siendo víctimas en su sitio de labores.
“Vinimos a hacer la denuncia hacia el Jefe de personal en recursos humanos: las mujeres hemos sido maltratadas por ese señor, nos grita, nos agrede, nos intimida y nos pone apodos; a llegado al punto que a una compañera ha recibido golpes y patadas por parte de gentes comandadas él”, denunció Jazmín Chaparro, trabajadora del centro de salud, quien agregó que los maltratos también han pasado por desmejoras salariales. “Nos quitan el sueldo sin ninguna razón o nos quitan los beneficios contractuales que tenemos sin ninguna razón”. Por tal motivo piden la destitución del Jefe de Personal del Clínico Universitario (HCU) y que se realice una investigación sobre estos supuestos hechos irregulares.
“Mínimamente este caso amerita una investigación por parte de la Fiscalía, en base a las denuncias de estas personas”, explicó David Peláez, abogado que está llevando la causa de los trabajadores del HCU. “Esto podría llevar a una demanda penal o a un posible cargo por corrupción, todo dependiendo de esta investigación”.
Malos tratos
“Una compañera de nosotras, siendo camarera, que su hija tenía cáncer las autoridades no quisieron ayudarla, pero dijeron que era mentira y le revocaron los permisos para cuidarla, y así están muchas otras mujeres del HCU”, aseguró Chaparro. “Nos insultan y nos intimidan: cada que vamos a la oficina del Jefe de Personal para discutir algún tema saca su arma y la coloca sobre el escritorio para que le tengamos miedo, eso o nos sacan a gritos”.
De igual modo, aseguran que los pacientes también son afectados por las negligencia de las autoridades del centro hospitalario.
“La comida que le dan a los pacientes es de por sí un maltrato, ni los perros se lo comen, es pésima; no hay insumos y cuando pedimos que se mejoren las condiciones de trabajo maltratan a los trabajadores”, aseveró Norkis Villegas, parte de el área de Nutrición de HCU: “los aumentos los dan cuando a ellos les da la gana, no cuando son decretados; nos regresan a nuestras casas si llegamos con solo 5 minutos de retrazo; no nos pagan las contribuciones al Seguro Social. No son dos ni tres las personas que están padeciendo, somos cerca de 9 mil”.
Deuda millonaria
“Es impensable que en un ente del Estado, que se supone debe llevar salud al pueblo esté pasando por esta situación, en la que un colectivo de trabajadores, quienes están más cerca del paciente, vengan denunciando fallas en las instalaciones y que cuando buscan a sus jefes directos para buscar solucionar estos problemas les vengan con amedrentamientos y presiones”, dijo Peláez, quien agregó que las supuestas irregularidades en el HCU alcanzan cifras cuantiosas. “Solo lo que los trabajadores denuncian como el impago en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales alcanza los 5 millones de bolívares”.
Toma de instalaciones
El delegado del Sindicato de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, denunció que la noche del pasado martes un grupo de sujetos armados se apropiaron en la sede de la organización sindical para no dejarle pasar a sus dirigentes. “Le hacemos un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro y al ministro de salud, Henry Ventura que se pronuncien ante esta acción, que es una violación de la libertar sindical y una agresión a los trabajadores”.
Indignados
Jazmín Chaparro: “Nos quitan el sueldo sin ninguna razón o nos quitan los beneficios contractuales que tenemos sin ninguna razón”.
David Peláez: “Solo lo que los trabajadores denuncian como el impago en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales alcanza los 5 millones de bolívares”
Norkis Villegas: “En la actualidad hay 250 personas hospitalizadas, cuando su capacidad es de cerca de mil camas”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique