Alrededor de 60 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales reciben clases en salones prestados, porque no cuentan con un espacio apto para su jornada pedagógica
Padres y representantes de los niños y jóvenes con discapacidad funcional que residen en el municipio Urdaneta, denuncian la paralización de la construcción de la sede de la escuela de educación especial, que funciona dentro de las instalaciones de la U.E. Cristóbal Rojas, ubicada en la calle Cujicito del sector Puente Gómez en Cúa.
Marilyn Torrealba, madre de uno de los estudiantes, indicó que desde hace tres años se iniciaron las labores para la edificación de las aulas y oficinas, pero hasta los momentos no han culminado los pisos ni las conexiones eléctricas. “La infraestructura está casi lista, sólo falta que le coloquen las baldosas para poder habilitar estos espacios, ya que nuestros hijos están recibiendo clases en tres salones que son prestados”, señaló.
Precisó, que en la referida institución se encuentran diferentes inmuebles como sillas, mesas, estantes y archivos que se están dañando por el contacto con la tierra que hay en el suelo, el polvo y el agua de las lluvias. “Gracias a la autogestión y enviando cartas a varios organismos, logramos la dotación de material de oficina y otros equipos que son de gran utilidad para las prácticas que realizan los estudiantes dentro del taller laboral, pero es lamentable que por no tener un lugar apto, se estén perdiendo estos recursos”, refirió Torrealba.
Cabe destacar, que este recinto educativo atiende a una matrícula de 60 alumnos, que cursan estudios de educación básica en la mañana y en la tarde funciona el taller laboral.
Sin código
Alfredo Castillo, representante, comentó que la escuela no tiene un nombre propio ni código de registro ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, por lo que muchos de los jóvenes no han recibido el beneficio de becas escolares, canaimitas y ayudas económicas para costear su tratamiento médico. Además, se sienten preocupados porque a la larga estos estudiantes no reciban su certificado de los estudios cursados.
“Nos sentimos angustiados por esta situación, ya que en los dos últimos años escolares, los directivos de la escuela ‘Cristóbal Rojas’, nos han solicitado la desocupación de los salones que nos han cedido y no tenemos donde reubicar a nuestros hijos, ya que en la entidad no existen instituciones que puedan atender a personas con estas discapacidades”, comentó.
Asimismo, Castillo agregó que han sostenido varias reuniones con la profesora Luz Acosta, coordinadora de Educación Especial en el municipio, quien les ha indicado que la ejecución de la obra es un gran logro, pero que deben esperar que bajen los recursos para terminar los trabajos.
Finalmente, los representantes les hicieron un llamado al ministro Héctor Rodríguez y a la alcaldesa, Adyaniz Noguera, para que se aboquen a la culminación de esta escuela, que es necesaria para atender a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en esa localidad.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net