El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, exhortó a los concejales a aprobar una ordenanza que regule el tema de las tarifas del servicio de aseo urbano, según lo establecido en la Ley de Gestión de la Basura.
“Yo aprobé el decreto porque es mi responsabilidad, para garantizar que el servicio sea operativo. Y lo hicimos apegados a lo que establece la ley. Algunos de los concejales me han pedido, me invitan a que derogue el decreto, que volvamos a las tarifas del año 2011. Yo les comento, ellos tienen la llave: los invito a que cumplan con su atribución legal y aprueben una ordenanza que regule las tasas del aseo urbano de Chacao; eso sí, siempre apegados a lo que establece la ley”.
La Ley de Gestión de la Basura, en su artículo 9 numeral 4, establece que “el servicio de recolección regular es mediante ordenanzas, la gestión de los servicios de aseo público y domiciliario, incluyendo las tarifas, tasas o cualquier otra prestación por los servicios calculados sobre la base de los costos reales, y las previsiones establecidas en el respectivo plan”.
Muchacho también recordó que, ante la ausencia de ordenanza en Chacao, la anterior gestión aprobó en el año 2010 un decreto similar para actualizar las tarifas de aseo urbano en el municipio: “Lo que yo hice al firmar ese decreto no es nada nuevo. La gestión anterior aprobó un decreto exactamente igual a este, en el año 2010, para ajustar las tarifas y garantizar la viabilidad del servicio de aseo urbano. Y me sorprende algunas posiciones que hablan hoy de ilegalidad, especialmente de varios de nuestros concejales que conocen muy bien porque compartieron esa gestión”.
Indicó además que su gestión consolidará este año un esquema integral de Gestión Ambiental: “Este año 2015 es el año de la limpieza en Chacao. Además de ajustar un servicio de recolección de basura y barrido mucho más eficiente, tenemos un esquema de mantenimiento y recuperación de parques, plazas y áreas verdes, estamos recuperando fachadas, ejecutando mantenimiento de mobiliario urbano, limpiando con productos químicos, agua y jabón.
El alcalde invitó a abrir el debate en otras plazas del municipio. “Invito a todos nuestros vecinos, a debatir el tema de la basura no solamente en la Plaza Bolívar de Chacao, sino en otras plazas del municipio”.