Hizo historia con su segundo MVP seguido. Pete Rose entre las leyendas presentes. Félix Hernández imponente en una entrada y Alcides Escobar bateó un hit
Jornada estelar. Día-noche de leyendas. Ocasión ideal para que un joven de 23 años, Mike Trout, siguiera fabricando lo que, a todas luces, será una fulgurante carrera: ganó el premio al Más Valioso, por segundo año consecutivo, hecho que marcar hito en el beisbol y evoca hazañas de otros grandes del juego.
Los organizadores del espectáculo -consecuentes con la historia, como es habitual allí-, pusieron nota especial en los actos previos. Primero con la presentación de los “Cuatro Grandes de la Franquicia” que alojaba el clásico, los Rojos de Cincinnati: Johnny Bench, Joe Morgan, Barry Larkin y, último en aparecer en medio de gran ovación, Pete Rose, sometido al ostracismo por estar incurso en apuestas pero presenta ahora gracias a la prometida revisión de su caso -que no implica rehabilitación automática.
La ceremonia tradicional del lanzamiento de honor ofreció, igualmente, la oportunidad del reconocimiento para otros mitos vivientes del beisbol -elegidos por una votación de 25 millones-, Hank Aaron, Willie Mays, Sandy Koufax y Johnny Bench, el gran zurdo de los Dodgers realizando el envío, recibido por el ex receptor del Cinci.
Trout…y otros
En lo resultadista, triunfo para la Liga Americana 6-3 para ganar la ventaja de local en la Serie Mundial y acortar a 2 la ventaja histórica de la Nacional. Después, a lo largo de los 9 innings, la brillantez propia de una reunión de los mejores, con muy buenas exhibiciones de pitcheo que incluyeron 24 ponchados, 19 por los lanzadores del viejo circuito.
De entrada, Trout inició –en cuenta de 1 y 2- el camino hacia el MVP con cuadrangular por la derecha contra Zach Greinke, quien llegaba con Era de 1.39 y 35.2 innings sin permitir carreras. Según los especialistas en mediciones de “Stats”, referido por la web de la MLB, un estacazo que viajó a 100.2 millas por hora y cayó a 345 pies, respuesta a un lanzamiento adentro, a 94 millas.
Con ese jonrón Trout completa la escalera en Juego de Estrellas, pues en sus anteriores participaciones en el clásico pegó sencillo doble y triple, entre 5 imparables en 8 turnos. Una hazaña lograda antes por Ted Williams, Ernie Banks, Mike Schmidt y George Brett. En el quinto inning, con hombre en primera dio rolata al cuadro y corrió como un novato (a 21 millas por hora) para evitar la doble matanza y luego anotó desde segunda, impulsado por sencillo de Prince Fielder, entonces a velocidad de 20.4, siempre citando a “Stats” y la MLB.
El segundo MVP representó para el jardinero central de los Angelinos repetir el premio “Ted Williams”, recibir un bate de cristal y escoger el premio gordo entre auto y camioneta. En los libros, inscribirse como el cuarto en comenzar con jonrón, como Bo Jackson (1989), Joe Morgan (77), Willie Mays (65), Lou Boudreau (42) y Frankie Frish (34) y además unirse a los doble ganadores Mays (63 y 68), Steve Garvey (74-78), Gary Carter (81-84) y Cal Ripken (91 y 2001).
El resumen de Trout, un hit en 3 turnos, boleto y ponche, una carrera empujada y 2 anotadas.
Más estrellas
Hubo otros sobresalientes, claro. Entre ellos el zurdo cubano Aroldis Chapman –“el lanzallamas”, que dicen en Espn-, en cierre espectacular, aunque en causa perdida: lanzó el noveno por la Nacional y le regaló a su afición del Great American Balk Park la joya de ponchar a los 3 bateadores, con un par de lanzamientos a 98 y 99 millas, los otros (9 en strikes, de 14) a 100, 101, 102 y 103. También Jacobo deGrom, derecho de los Mets, estuvo impresionante, pues sacó igualmente “scone” de ponchados con solo 10 envíos. Greinke, luego del estacazo de Trout, anestesió a 4 en 2 entradas.
Ganó David Price, de Detroit, que ponchó a 2 de 3, con solo 11 envíos, 7 de ellos en strike, y perdió otro zurdo, Clayton Kershaw, lanzador del cuarto: boleto, ponche, 3 hits y 2 carreras. Por la lomita de la Americana desfilaron el abridor Keuchel, Hernández, Archer, Britton, Betances, Davis y Perkins, que limitaron la ofensiva a 6 imparables, poncharon a 9 y dieron solo 2 boletos.
Los venezolanos
Félix Hernández estuvo en su tono, impecable. Lanzó el segundo inning por la Americana y solo necesitó de 8 lanzamientos, seis de ellos por la goma, para tres outs en seguidilla, incluyendo un ponche. “El Kid” Francisco Rodríguez, en cambio, tuvo problemas con su dominio de los envíos: dio un boleto, le pegaron un hit y le hicieron 2 carreras, en una entrada.
A la ofensiva, Alcides Escobar fue el más destacado porque, luego de batazo al centro en su primer turno, pegó hit de cañonazo por tercera. José Altuve salió con dos rollings y Salvador Pérez sorbió par de ponches.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN