Durante una entrega de enseres en la comunidad Luisa Cáceres de Arismendi, en Guarenas, municipio Plaza, la secretaria general del gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, reflexionó sobre el impacto inflacionario que han sufrido estos artículos del hogar.
«Para el mes de Mayo de 2013, el precio de la mayoría de los enseres de descanso y del hogar había duplicado su costo con respecto a 2012 y, en algunos casos, el alza fue mayor. El argumento fundamental radicaba en que el costo de cocinas, neveras, y lavadoras varía constantemente porque son productos importados en su mayoría, y dependen de la fluidez en el otorgamiento de divisas por parte del gobierno central. La situación hoy, dos años después, no ha mejorado, al contrario ha empeorado”.
D´Elia citó como ejemplo que para mayo de 2013, un colchón costaba entre 1.900 y 3 mil y en la actualidad su precio varía entre 11 mil y 13 mil bolívares, lo representa un alza de entre 400% y 450%aproximadamente. “Una lavadora de 11 kilogramos en 2013 estaba entre 6 mil y 11 mil bolívares; hoy 2 años después cuestan entre 30 mil 200 y 36 mil bolívares; lo representa un incremento de más del 500%. El caso de las neveras y cocinas tiende a ser mucho mayor del 500%”.
Explicó durante la adjudicación de camas matrimoniales, individuales y colchones, además de cocinas y ventiladores, que el otorgamiento forma parte del proyecto especial de entrega de enseres “Miranda Solidaria Contigo”, que lleva adelante el Ejecutivo regional, para brindar respuesta a familias vulnerables, en cuanto a la donación de bienes – enseres de descanso y del hogar – necesarios para mejorar su condición actual de vida.
Durante una visita este jueves por Guarenas, municipio Plaza, la secretaria general del Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, entregó el Hogar Mirandino “El Tuqueque”, espacio de cuidado diario para brindar atención integral a niños hasta los 3 años de edad.
“Estamos hoy colocando al servicio de las madres trabajadoras y estudiantes del sector Luisa Cáceres de Arismendi, este espacio para el cuidado y atención integral de sus hijos. Hemos incorporadoademás dos nuevas Madres Cuidadoras a este servicio, quienes tendrán la responsabilidad de atender a 16 niños de la comunidad, con posibilidad de crecer en matrícula”.
D´Elia señaló que con estos dos nuevos ingresos suman 103 Madres Cuidadoras en toda la entidad. “Nuestras Madres Cuidadoras las hemos definido como los “ángeles del progreso”, porque pasan el mayor tiempo con los niños mientras sus madres biológicas trabajan. Les brindan un cuidado de calidad, elaborando con esmero y dedicación el desayuno, almuerzo, y merienda. Igualmente, fomentanvalores y hábitos a los pequeños”.
Prensa Miranda