En la actividad, realizada en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la capital merideña, participaron estudiantes, integrantes de la comunidad científica regional, abogados, jueces y servidores públicos de instituciones gubernamentales.
El presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), José Joaquín Contreras, destacó la inédita exposición de investigaciones y de desarrollos nacionales.
«No estamos mostrando cómo utilizar sistemas extranjeros, estamos mostrando cómo los hemos desarrollado nosotros», resaltó.
Explicó que la jornada busca concienciar a la ciudadanía en general y a los trabajadores sobre la ciberseguridad, para expandir el debate hacia la comprensión jurídica, social y forense.
«La gran mayoría de las instituciones del país está utilizando algún tipo de validación electrónica; sin embargo, no se están utilizando todos los elementos de seguridad que se pudieran utilizar. Necesitamos incorporar el uso de correos electrónicos institucionales, que nos den soberanía e incorporen elementos como la firma electrónica», resaltó.
Las disertaciones presentadas por especialistas tocaron temas como la certificación electrónica, el marco legal en materia de ciberseguridad, la informática forense y la criptografía aplicada a la seguridad.
El superintendente del Servicio de Certificación Electrónica (Suscerte), Jorge Ernesto Rodríguez, destacó que el debate sobre la seguridad informática es un motor para la formación y una responsabilidad directa de la Suscerte, como instancia rectora de la ciberseguridad en Venezuela.
«La participación de Cenditel y Suscerte propicia la educación en los ámbitos académicos, de investigación y de uso cotidiano en instituciones. Toda nuestra vida está mediada por las tecnologías de la información, y el uso seguro de las mismas es materia que se aborda en esta jornada», dijo.
Del mismo modo, señaló algunos vacíos legales en la actualidad. «A pesar de las iniciativas impulsadas en los últimos 15 años, es necesario apuntar a la coherencia y generar instrumentos legales adicionales, como una ley de protección de datos personales y de comercio electrónico», subrayó.
Explicó que el contexto gubernamental de la seguridad informática gira alrededor del concepto y estrategia nacional de ciberseguridad y ciberdefensa.