El presidente de Fundayacucho, César Trómpiz, destacó que la institución ha desarrollado un esquema de solidaridad que ha dado como resultado la incorporación de jóvenes de 56 países del África, Medio Oriente y de toda la zona de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al sistema de educación universitaria de Venezuela.
«Tenemos un sistema de solidaridad y hoy en el país tenemos 1.837 jóvenes de 56 países de África, Medio Oriente, y de toda la zona de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribeños estudiando, por ejemplo, Medicina Integral Comunitaria y las diferentes carreras que ofrece el sistema universitario del país de forma gratuita», destacó.
Trómpiz se reunió hoy con voceros del Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes para realizar el Primer Examen Anual de Fundayacucho, actividad en la que los jóvenes revisaron las políticas que desarrolla la institución para hacer propuestas que ayuden a fortalecerlas.
En la instalación de la mesa de trabajo, Trómpiz estuvo acompañado por el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, y por el Viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán.
Durante su intervención hizo un repaso por las políticas de esta fundación, nacida hace 40 años, y cuyo primer presidente fue Leopoldo López Gil, padre del vocero de la ultraderecha, Leopoldo López, actualmente en proceso de juicio por su participación en el plan de golpe de Estado «La Salida» que dejó 43 personas fallecidas y más de 800 heridas en 2014.
«Hace 40 años cuando se creó esta fundación y era su presidente Leopoldo López Gil, estaba enfocada en formar gente para el sistema neoliberal, que se convertían en funcionarios del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional», cuestionó.
Indicó que con la llegada de la Revolución Bolivariana, se revirtió esa política y comenzó un nuevo proceso de inclusión de estudiantes de clases populares a quienes se les otorga becas para su formación en carreras relacionadas con el desarrollo productivo nacional a través de convenios con Argentina, Rusia y Brasil, entre otros países.
Por su parte el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, exhortó a los jóvenes a seguir creando este tipo de espacios «en donde se da la experiencia del debate real y sincero de las políticas públicas de la juventud venezolana, que es una iniciativa del Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes para que todo el pueblo vea que esta juventud construye y trabaja y que se forma para ir forjando ese país potencia que tenemos la obligación de construir», afirmó.