Se tiene como base cuatro objetivos: garantizar la importación de alimentos elaborados en Uruguay para la lucha contra el desabastecimiento, y fomentar un intercambio tecnológico
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que tras una reunión con su par paraguayo, Tabaré Vázquez, ambos países firmaron un acuerdo para acelerar la relación comercial .
“Acabamos de firmar un acuerdo con el presidente Tabaré para, sobre la base del acuerdo energético de 2005, acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela“, expresó el presidente Maduro durante su intervención en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, que se lleva a cabo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil.
La firma de este acuerdo fue anunciado por el Jefe de Estado la noche de este jueves al llegar a Brasil, cuando detalló que el proyecto busca fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la producción de alimentos en Venezuela.
Nueva época
“Vamos a iniciar una nueva época de relaciones con Uruguay, de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, de apoyo. Nos están apoyando para mejorar nuestra producción de leche y de carne”, indicó el mandatario venezolano a su llegada al hotel Meliá Brasil 21, en Brasilia.
Postura similar expresó el jefe de Estado uruguayo a los medios de comunicación. A su llegada a la ciudad de Brasilia, expresó que este acuerdo busca apoyar a Venezuela en la lucha contra la guerra económica, un fenómeno que se expresa en acciones de desabastecimiento, usura y acaparamiento de los productos más necesitados por las familias venezolanas.
“Venezuela podrá dar aportes, apoyar, en lo que Uruguay no tenga, especialmente en materia de energía y petróleo, mientras que Uruguay le brindará elementos que Venezuela necesita. Hemos hecho un acuerdo para firmar el día de mañana”, expresó el presidente de Uruguay.
El acuerdo que Venezuela y Uruguay firmaron tiene como base cuatro objetivos: garantizar la importación de alimentos elaborados en Uruguay para la lucha contra el desabastecimiento, y fomentar un intercambio tecnológico que le permita a Venezuela absorber experiencias que Uruguay ha consolidado en este sector, con el propósito de construir a futuro nuevas empresas que fortalezcan la economía nacional.
Después…
El presidente Nicolás Maduro, por su parte, afirmó las declaraciones de Tabaré, agregando que, “después de estas reuniones de trabajo hay un buen fruto. La rehabilitación del acuerdo energético e integral de cooperación económica. sabemos que estos son pasos para reconstruir el camino original de Artigas y de Bolivar que tiene la carga y la marca fundamental de lo que debe ser nuestra independencia donde lo económico es un centro”.
Asimismo Maduro indicó que, “estamos blindando los acuerdos preestablecidos que había realizado el presidente Chávez, con la apertura del fideicomiso en Uruguay y con la precisión de los temas a cooperar en materia comercial y con materia de apoyo económico en general. Hemos decidido el presidente Tabaré y yo conformar un equipo económico que planifique el 2016 desde ya, de manera que visualice el 2017 y 2018″.
Adicionalmente, ambos países acordaron impulsar la cooperación tecnológica en el área agropecuaria, especialmente en materia de genética y trazabilidad.
Vía Noticias 24