La cosecha de Venezuela comenzó lenta en los Juegos Panamericanos, pero el miércoles brilló el oro tres veces
El miércoles fue una jornada fructífera para la delegación venezolana en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se adjudicó un total de tres medallas de oro, dos de plata y otra más de bronce en tres deportes distintos, alcanzando así la novena posición en el medallero. En total, Venezuela suma tres doradas, ocho plateadas y 2 broncíneas, para un total de 13.
Los pesistas Jesús González y Yaniuska Espinosa, además del luchador grecorromano Wuileixis Rivas, se titularon campeones panamericanos.
Jesús González, quien fue el primero en colgarse la medalla dorada este miércoles, lo hizo en la categoría de los 105 kilogramos, en la que logró alzar un total de 385 kilos para llegar a lo más alto del podio panamericano. La medalla de plata fue para el brasileño Mateus Gregorio, que sumó un total de 377 kilos, y el bronce para el ecuatoriano Arroyo que totalizó 375 kilos.
Por su parte, Yaniuska Espinosa fue la segunda venezolana en subir este miércoles al primer lugar del podio panamericano, al ganar en la categoría de los +75 kilogramos, levantando en la modalidad de arranque 115 kilogramos y en el envión 148 kilos, para sumar un total de 263 kilogramos.
Al logro de Espinosa se sumó el subcampeonato obtenido por la también criolla Naryury Pérez, al levantar en el arranque 112 kilos y en el levantamiento a dos tiempos o envión totalizó 146, para sumar 258 kilos en la sumatoria final. La medalla de bronce fue para la ecuatoriana Seledina Nieve ( 115 + 142 = 257 Kg).
Por su parte, el criollo Wuileixis Rivas conquistó la tercera presea dorada para Venezuela en la final grecorromana masculina, categoría 66 kilogramos, tras derrotar 13-1 al estadounidense Bryce Saddoris.
A su vez, Querlys Pérez se adjudicó la medalla de plata en la categoría 85 Kg, tras caer 9-0 ante el estadounidense Jon Anderson.
Asimismo, el venezolano Luis Avendaño sucumbió ante el mexicano Juan Escobar en la repesca por la medalla de bronce en la categoría 75 Kg, por puntaje final de 2-0.
Relevo cuarto
El equipo venezolano del relevo 4×200 metros libre, integrado por Daniele Tirabassi, Marcos Lavado, Andrés Doria y Cristian Quintero, quedó este miércoles en el cuarto lugar en el segundo día de competencias de natación en los Panamericanos.
Los venezolanos finalizaron con tiempo de 7:21.14. El equipo de Estado Unidos, que había sido descalificado, fue reinsertado en su posición tras una reconsideración.
La medalla de oro fue para el relevo de Brasil, que impuso un nuevo récord panamericano con 7:11.15, mientras que Canadá se adjudicó la presea de plata.
Voleibol de playa en la lucha
En la jornada del miércoles, la dupla venezolana integrada por Jesús Villafañe y Jackson Henríquez se impuso ante su similar de Aruba, conformada por Daniel Mitchel y Eargenell Cuba, con marcador final de 2-0.
Los parciales finales fueron 21-14 y 21-13 a favor de los criollos. De esta manera se recupera de dos derrotas previas sufridas ante México 2-0 (21-15 y 21-18) y Brasil 2-1 (21-15; 18-21 y 15-10) durante los Panamericanos.
Quintero va a Brasil
El nadador Cristian Quintero logró la marca mínima en los 200 metros, estilo libre, para convertirse en el octavo venezolano y el segundo integrante de la selección nacional de natación en clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Este miércoles, durante la segunda jornada de la natación en XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, Quintero fue sexto en la final de 200 metros libre y agenció tiempo de 1:47.88, con lo que mejoró en nueve décimas la marca «A» de 1:47.97, exigida por la Federación Internacional de Natación para la cita olímpica.
Para el joven de 22 años, la competencia de Río será su segunda experiencia olímpica. En Londres 2012 compitió en 200 metros libre, prueba en la que ocupó el puesto 22, y en los 400 libre, en la que se ubicó en la casilla 16. Además, participó en el relevo 4×100 libre, que terminó en el lugar 15.
Los otros siete venezolanos clasificados a Río 2016 son Julio Iemma, quien logró su cupo también en esta edición de los Juegos Panamericanos, en la prueba de rifle de aire 10 del tiro deportivo; la nadadora Andreína Pinto, en los 800 metros libre; y seis integrantes de la selección nacional de atletismo: Richard Vargas (marcha de 20 kilómetros), Nercely Soto (200 metros planos), Robeilys Peinado (salto con garrocha), Rosa Rodríguez (lanzamiento de bala) y Alberth Bravo (400 metros planos).