El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo que desde este lunes se dio inició a un plan para atacar al hampa en esta entidad “cuyo índice de homicidios es el mayor del país”
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que la mañana de este lunes se inició un operativo en el estado Miranda, entidad que el mayor índice de homicidios en el país. La acción de las fuerzas del orden público se centró en los municipios Guaicaipuro y Carrizal, en los altos mirandinos.
En rueda de prensa el alto funcionario ofreció un balance de la Operación de Liberación del Pueblo, dispositivo implementado por las autoridades para resguardar la seguridad en zonas del país donde operan las bandas criminales. “Estamos actuando con contundencia para liberar a ciertos sectores del país de la criminalidad y el paramilitarismo”, dijo.
González López agregó que a su juicio esta cifra de criminalidad en Miranda se ha dado por la “ausencia de dirección” en materia de seguridad, lo que ha traído la triplicación de delitos de extorsión, homicidios, hurto y secuestros.
Agregó que entre los detenidos por el “despliegue de alto impacto” en la entidad está Néstor Antonio Sanoja Rubero, quien funge como autor material del asesinato del oficial agregado Francisco José Montilla Torres.
De la misma manera, informó que en el municipio Carrizal, en el desarrollo urbanístico la Ladera, que está al mando del jefe de la Zodi para el área, se ha hecho un despliegue de 400 efectivos de seguridad.
Agregó que también ha sido detenidas 140 personas por verificación, tres de ellas colombianas, quienes no portaban documentos.
Asimismo, informó que en el municipio Guaicaipuro fue aprehendido un antisocial conocido como “El hermano del portugués”. Además informó que en la parroquia Los Teques, en el desarrollo urbanístico El Chorrito, fue capturado Francisco Javier Castro, fugado de los calabozos del Cicpc perteneciente a una banda que sometía a las empresas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y al Consorcio del Metro de Los Teques con extorsiones, robo de materiales y otras fechorías”.
González López precisó que en la subregión de Barlovento se desplegaron mil 350 hombres en 6 municipios. En ese mismo orden, González aseveró que en Río Chico, en la subregión de Barlovento hay un despliegue de funcionarios de seguridad con la finalidad para “erradicar las cuevas que permiten que grupos delincuenciales se reúnan”.
Para finalizar, el ministro anunció que el despacho prepara nuevas operaciones en Ciudad Betania IV, en valles del Tuy; Ciudad Tiuna, Cota 905, el sur de Aragua y Guárico, donde se enfocarán en el eje Sombrero-Chaguaramas-Las Mercedes, sitio conocido por ser punto estratégico de bandas criminales. Agencias
Bernal: La criminalidad
no tiene colores políticos
El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal asumió que existe en el país una criminalidad que apostó estar por encima de la ley, de enfrentar la fuerza pública y asesinar a policías y GNB “y desafiar la constitución y a los ciudadanos”, reseñó Unión Radio. Indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro brindó su mano para que aquellos que buscaban la inserción social y entregar su arma de fuego lo hicieran y quienes no se les aplicarían la ley.
“Aunque algunos criminales muy pocos entregaron sus armas, la mayoría decidió resistirse al Estado y decidió no tomar esa mano del presidente Nicolás Maduro, el presidente Nicolás Maduro decidió agarrar la otra mano con la Constitución y el Estado de derecho y hacerlo valer mediante el uso de la fuerza pública”.
Al respecto, resaltó el operativo realizado en la Cota 905 que destacó que no fue un día para otro “eso llevaba más o menos tres meses de una ardua labor de inteligencia”. En este sentido, Bernal felicitó al Ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López, y funcionarios de la PNB, GNB y Sebin por las labores emprendidas para atacar la inseguridad que azota el país.
El parlamentario insistió que la criminalidad no tiene color político “no hay malandros del PSUV, malandros de Primero Justicia, ¡los delincuentes son delincuentes! cuando a usted lo van a secuestran le habrán preguntado si esta inscrito en el CNE, no caigamos en esa diatriba sin sentido”, afirmó.