Veintisiete ex jefes de Estado iberoamericanos pidieron hoy en una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre “sean libres, justas e imparciales”, reseñó la agencia EFE.
Los exmandatarios, también firmantes de las llamadas Declaraciones de Panamá y de Caracas, manifestaron su “disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y total transparencia”.
La fundación que dirige el ex jefe del Gobierno español José María Aznar (FAES) informó hoy de esa carta, copias de la cual fueron remitidas al presidente de EEUU, Barack Obama, al papa Francisco y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a su implicación en el restablecimiento del diálogo y las garantías democráticas en Venezuela.
Los ex presidentes defendieron que la convocatoria de elecciones parlamentarias en Venezuela es el “único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen el país”, pero trasladaron su exigencia de que éstas cumplan requisitos previos e imprescindibles.
Entre ellos, citaron “la imparcialidad absoluta del poder electoral y la verificación por observadores independientes de que la tecnología usada en el proceso es inviolable”.
También pidieron “la presencia en el debate público de todos los actores políticos, incluidos aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física o son inhabilitados por autoridades administrativas”.
Mencionan expresamente al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y a otros opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado.
Además, instaron a Maduro a “respetar la libertad de expresión y permitir a la prensa el libre ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.