Tras 54 años de diferencias, Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas y restablecieron sus relacionesdiplomáticas bilaterales.
El pasado 17 de diciembre de 2014, el presidente de Cuba, Raúl Castro, su par estadounidense, Barack Obama, acordaron el restablecimiento de las relaciones y se comprometieron a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral desde la isla y el grande de América.
EEUU, el primero en dar el paso
La ya Embajada de Estados Unidos en Cuba, antes sección de intereses, fue la primera en confirmar su reapertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas en un comunicado divulgado en La Habana.
“En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas”, indica el comunicado emitido por la “Embajada de Estados Unidos de América. La Habana, Cuba”, según figura en la cabecera de la nota.
La Sección de Intereses de Estados Unidos, añade, “se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo” del a partir de hoyencargado de negocios ad interim, Jeffery DeLaurentis.
Sin precisar fechas concretas, la Embajada estadounidense confirma también que el secretario de Estado, John Kerry, “viajará a Cuba este verano (junio-septiembre en el hemisferio norte) para celebrar la reapertura” de la sede diplomática en La Habana “e izar la bandera estadounidense”.
Cuba iza la bandera estadounidense
Cuba concretó el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con EEUU con la apertura en Washington de la embajada cubana.
La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba, estuvo encabezada por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien exigió a EEUU el cese del embargo.
La Habana, atrapado en el atraso económico consiguió la luz al final del túnel. La Cumbre de las Américas, a inicios de abril, fue el escenario para que ambos países estrecharan sus manos por primera vez.
Proceso de reapertura de embajadas
Cuba
La apertura de la embajada cubana en Washington se celebrará por todo lo alto:
– El canciller cubano Bruno Rodríguez visitará EEUU para reunirse con su homólogo John Kerry y para reabrir embajada.
– Será primera vez que un ministro cubano visite EEUU de manera oficial desde 1959.
– En la embajada de Cuba se izó la bandera frente al edificio.
– Cuba desvelará una placa que identificará la mansión como su embajada.
– Bruno Rodríguez, quien nunca ha estado visitado EEUU, ofrecerá discurso.
– La delegación que preside Rodríguez la forman 30 personas, incluye exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud. Así como también cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal.
– La futura embajada en Cuba ha invitado a unos 500 estadounidenses, entre legisladores y representantes del Gobierno de EEUU como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
EEUU
La misión estadounidense en La Habana cambiará de estatus sin grandes festejos:
– Estados Unidos aplazará la ceremonia hasta que Kerry visite La Habana, un viaje histórico aún sin fecha fija.
– Washington no izará la bandera en la sede de su embajada en Cuba hasta que el secretario de Estado oficie la ceremonia.
– Jefes de secciones de intereses de Cuba y de EEUU, José Cabañas y Jeffrey DeLaurentis serán encargados de negocios hasta que haya embajadores oficiales.
– Hasta que el Congreso estadounidense no levante el embargo contra Cuba no se solventarán temas pendientes en su proceso de normalización.