La profesora Leonides Marchán, jefa de la Red Educativa Lander-Simón Bolívar, perteneciente a la Dirección de Educación de la Gobernación de Miranda, aseguró que los estudiantes tienen sus cupos asegurados
Setenta y dos alumnos egresados del sexto grado de la Escuela Estadal Piloncito, ubicada en el sector del mismo nombre, en Ocumare del Tuy, están sin cupos para cursar el bachillerato. Padres y representantes de los escolares exigen a las autoridades educativas respuestas ante la demanda académica.
Leonarda Guevara, María Pérez, Isabel Palma, Leida Arias, Fabiana Canelón y Zulay Torres, señalaron que sus representados estaban zonificados para la Escuela Estadal “Nelson Mandela”, situada en la urbanización Jardines de Betania, pero cuando fueron a gestionar las inscripciones el director de esta casa de estudios, Ángel Ruiz, les manifestó que el plantel estaba colapsado y no tenían capacidad para albergar a más estudiantes, por lo que debían tramitar los cupos en otros planteles.
“No nos parece justo esta situación, ya que nuestros hijos son los que están más cerca de la U.E.E. ¨Nelson Mandela¨, la cual nació con el código de nuestra escuela y además está el compromiso de las autoridades educativas de priorizar los cupos en este nuevo plantel para nuestros hijos”, dijeron las afectadas.
Además, rechazaron la posibilidad de que sus representados sean enviados a otros planteles por considerarlo riesgoso y costoso.
“Inscribir a nuestros hijos en un liceo en Ocumare implica que debemos invertir dinero en pasaje y otras necesidades”, acotaron.
Respuesta inmediata
Por su parte, la profesora Leonides Marchán, jefa de la Red Educativa Lander-Simón Bolívar, perteneciente a la Dirección de Educación de la Gobernación de Miranda, informó que después de notificado el caso los representantes recibieron respuesta. Detalló que los 55 alumnos zonificados para la U.E.E. Nelson Mandela tienen garantizados sus cupos, mientras que los 20 restantes fueron incorporados al liceo nacional Mercedes Rasco del sector La Cabrera de Ocumare.
“Nuestra prioridad es garantizar la educación a los niños y jóvenes de la región”, dijo la educadora, al tiempo que exhortó a los alcaldes del Tuy a apoyar los proyectos de edificación de nuevas escuelas que presente la Gobernación de Miranda en el Ceplacopp, “ya que los mandatarios son voceros principales de esta organización y deben estar conscientes del crecimiento poblacional de estos municipios, donde la demanda escolar supera la capacidad de los planteles existentes”.
MIP-TUY Agencia
Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com