El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó este martes ondear a media asta las banderas estadounidenses por cuatro días en los edificios públicos o militares del país, como luto por los cuatro soldados muertos en un tiroteo el pasado jueves y dijo que aún «no se conocen todos los detalles» del suceso.
La orden de Obama llega cinco días después del tiroteo contra dos instalaciones militares en Chattanooga (Tennessee, EE.UU.), y se produce después de algunas críticas al mandatario por parte de veteranos del Ejército y figuras conservadoras por no haber tomado esa medida tras la matanza del jueves.
Obama se refirió al tiroteo durante un discurso ante una convención de veteranos de guerra, donde afirmó que todavía no se conocen «todos los detalles detrás del ataque».
El presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara baja, el republicano Mac Thornberry, insistió hoy en un comunicado en que Obama debía «hacer lo correcto» y bajar la bandera.
Además, Marcus Luttrell, un antiguo miembro de las fuerzas especiales Navy Seal de la Armada estadounidense cuya historia centró un popular libro y una película, instó el lunes por la noche a Obama a «bajar la bandera» desde su cuenta oficial de Facebook.
El tiroteo del jueves se produjo cuando Mohammad Youssef Abdulazeez abrió fuego en dos centros militares en Chattanooga y dejó cuatro militares muertos y otras tres personas heridas.
Abdulazeez, un estadounidense de origen kuwaití de 24 años, falleció aparentemente por disparos de la policía después del suceso.
Via EFE