Zack Greinke llegó a 43.2 en cero, Clayton Kershaw a 43 ponchados en 31.0, y Aroldis Chapman tiene 500 ponches en 292.0. Sin decisión “El Rey” y Carrasco
En medio de la destacada actuación de cierto número de lanzadores, llama la atención la puja entre dos ases de la rotación de los Dodgers, este fin de semana con actuaciones cumbres y Zach Greinke llegando a 43.2 entradas sin permitir carreras, la cuarta mejor racha de la historia. Algo así como una respuesta al sensacional trabajo el sábado del zurdo Clayton Kershaw con sus 14 ponchados en 8 episodios.
Sin interés en plantear comparaciones, vale señalar que la actuación de ese par de serpentineros recuerda otras grandes del equipo de Los Angeles, que tienen su tope en Sandy Koufax y Don Drysdale. Greinke, el derecho, completó 28 outs seguidos si nos remitimos a la continuidad con su juego anterior, pues el primero en embasársele lo consiguió en el tercer inning, después de dos outs. Permitió solo 3 hits, dio un boleto y ponchó a 11 en 8 entradas y llegó en cero a 43.2, la cuarta mejor seguidilla desde 1961, detrás de una marca tope que, en 59, puso Orel Hershiser, por cierto también con el uniforme de los Dodgers.
Ahora Greinke tiene 9 y 2, con la mejor efectividad de las dos ligas, 1.30, los rivales presentan ante sus envíos el peor average, 1.87 y su whip es el segundo, 0.82, por 0.80 de Max Scherzer, al cual derrotó. Porque, vale agregar, la imposición de Greinke fue 5-0 ante los poderosos Nacionales de Washington, líderes del Este dela Liga Nacional.
El sábado, ante el mismo adversario, Kershaw, quien viene recuperándose al ritmo que le llevó al MVP y el “Cy Young” el año pasado, ponchó a 14 en 8 innings y no dio boletos, solo 3 hits frente a 27 bateadores que vieron 73 strikes en 101 envíos y conectaron 7 batazos al cuadro para que el zurdo pusiera su Era en 2.68. Venía, además, de un blanqueo en 9 entradas con 8 hits y 13 ponchados, y ahora suma, en las últimas 4 aperturas 31.0 con 43 abanicados, apenas 2 boletos y 2 carreras.
Hernández y Carrasco sin decisión
Los venezolanos Félix Hernández y Carlos Carrasco también tomaron turno el domingo y ambos salieron sin decisión. “El Rey” le lanzó a 25 de los Yankees durante 6 entradas completas, con balance de 5 hits, 1 carrera, 3 boletos y 5 ponchados, 62 strikes en 97 envíos. Los boletos le complicaron el trabajo y en la carrera que le hicieron, en el sexto, hubo un toque de suerte para los “Mulos” –hit de Teixeira con Gardner robando segunda agarró movido al short- y no pudo evitar el hit impulsor de Beltrán. Dejó el juego empatado y Teixeira decidió para los de Nueva York en el octavo con cuadrangular, ahora el criollo tiene 11 y 5 con 2.77 de efectividad. Jesús Montero con la vista clara, 2 hits en 2 turnos como designado, anotó una carrera y recibió boleto. Franklin Gutiérrez pegó de 3-1.
En cuanto a Carrasco, igualmente lanzó 6.0, frente a 22 bateadores, recibió 4 hits y 1 carrera, poncho a 6 y la rayita se la hicieron por cuadrangular de su peor enemigo, el compatriota Eugenio Suárez, 5-3 con el quinto vuelacerca, 2 empujadas y una anotada. Ahora tiene 10-7 y 3.94. Nota especial, el primer hit de Carrasco en grandes ligas, donde ha consumido solo 8 turnos, cañonazo a la derecha, pero tuvo que acelerar la carrera pues el jardinero Jay Bruce, que fildeó al primer bote, estuvo a punto de sacarle en primera. Salió con ventaja, pero los Rojos empataron, aunque luego perderían en 11 entradas.
El zurdo cubano Aroldis Chapman hizo historia en relevo de 2 entradas (2 hit y una base) porque ponchó a 5 para llegar a 70 en 39.1 y en su carrera los 500 en 292.0 episodios, algo que nadie ha logrado en ese lapso.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN