Tras haber llevado a la pantalla grande a Harry Potter y a la señora Doubtfire de «Papá por siempre», el director Chris Columbus inserta personajes de los videojuegos al mundo real en «Pixels».
La cinta sigue a un trío de campeones de videojuegos de los años 80 que son reclutados por el gobierno para detener a una fuerza alienígena que ha tomado la forma de Donkey Kong y otras criaturas interactivas.
«Me emocionó dar vida a estos personajes de una forma que no habíamos visto», dijo Columbus. «He hecho efectos visuales antes, pero todos están basados en la realidad. En este caso en especial, estábamos haciendo criaturas de 30 pies (9 metros) de altura con vóxeles (el equivalente a un pixel en 3D), que debían ser suficientemente amenazadoras como para destruir una ciudad, pero que también tuvieran un lado travieso y encantador».
«Pixels» se estrena esta semana en mercados que incluyen Estados Unidos, Argentina, Chile y México. Está inspirada en el cortometraje homónimo de 2010 que presentaba juegos antiguos destruyendo Nueva York.
Columbus incluyó imágenes de unos 20 videojuegos, incluyendo «Burger Time» y «Tetris». Durante un entrevista reciente sobre el estreno de Sony, el director de «Home Alone» («Mi pobre angelito») habló sobre llevar estos personajes al cine.
«CENTIPEDE»
Para su primera misión contra los incomprendidos extraterrestres, los protagonistas de «Pixels» interpretados por Adam Sandler y Josh Gad se encuentran a los serpenteantes villanos del juego de disparos de 1981 «Centipede». En la película versiones enormes de los gusanos del juego descienden del cielo para enfrentarse a fuerzas humanas colocadas sobre una cancha de fútbol en Londres.
«Quería que ‘Centipede’ fuera un momento surrealista y tridimensional», dijo Columbus. «Es la primera vez que colocamos estos personajes. Para mí fue como entrar al territorio de ‘Yellow Submarine’ donde, a la mitad de esa escena, todo se vuelve psicodélico. No debes consumir ninguna droga que altere tus sentidos antes de ver esa escena particular de la película».
«PAC-MAN»
Una versión enorme y malvada de Pac-Man empieza a comerse a Nueva York mientras los héroes de la película persiguen al personaje amarillo en Mini Coopers. Columbus filmó la escena de la persecución en tres semanas y media haciendo que los actores fueran seguidos por un carrito de golf amarillo que gracias a la magia del cine fue reemplazado por un Pac-Man generado por computadora.
«La clave era que no estábamos metiendo a la gente en ‘Pac-Man’ sino que el juego se estaba metiendo a la fuerza en las calles de Manhattan», dijo Columbus. «Debido a que las herramientas de efectos visuales son tan grandes hoy en día, existe la tentación de hacerlo todo por computadora, pero quería que tuviera la calidad de una película hecha a mano. No recurrimos a imágenes generadas por computadora para todo».
«Q(asterisco)BERT»
En la película, la criatura salta-cubos Q(asterisco)bert es un trofeo intergaláctico que eventualmente le ayuda a los héroes humanos. A pesar de comunicarse sólo con globos de cómic llenos de signos de puntuación, el guionista de «Los Goonies» y «Gremlins» prefirió darle a la versión alien voz para profundizar su papel en «Pixels».
«En el primer borrador del guion, Q(asterisco)bert estaba ahí pero no lo usábamos tanto», dijo Columbus. «Cuando comenzamos a jugar con los diseños me pareció que era mi momento Gizmo de ‘Los Gremlins’. Podía crear un papel divertido y adorable que tuviera resonancia con los niños y fuera un elemento diferente que dijera que no todos los extraterrestres están aquí para matarnos».
«DONKEY KONG»
La batalla final de la película ocurre dentro de la nave principal de los extraterrestres, donde los cineastas recrearon la escenografía original del juego de 1981 con todo y barriles para saltar. Columbus dijo que Donkey Kong era el «santo grial» de los personajes y que las negociaciones con Nintendo para que incluyeran al simio furioso fueron las más difíciles de todos los juegos ilustrados en «Pixels».
«La secuencia de ‘Donkey Kong’ se pudo haber hecho 90% por computadora, pero nosotros construimos el juego desde cero», dijo Columbus. «Construimos las plataformas. Cuando entrabas al estudio era impresionante ver a los actores volando a 100 pies (30 metros) en el aire con arneses, huyendo de barriles que fueron agregados después. Fue una experiencia increíble».