Venezuela se comprometió también a cancelar con una fuerte rebaja la deuda de 70 millones de dólares que mantiene con dos importantes empresas alimenticias uruguayas, Conaprole y Tres Arroyos
Uruguay anunció la cancelación de una deuda de 400 millones de dólares que mantenía con Venezuela por compras de petróleo y dijo que exportará al país caribeño unos 300 millones de dólares en alimentos, como parte de un acuerdo comercial cerrado el lunes en Montevideo.
Los gobiernos de los dos países miembros del bloque Mercosur acordaron una quita en la deuda que la uruguaya ANCAP mantenía con la petrolera venezolana Pdvsa, por lo que el pago será de 262 millones de dólares.
Además, Venezuela se comprometió también a cancelar con una fuerte rebaja la deuda de 70 millones de dólares que mantiene con dos importantes empresas alimenticias uruguayas, Conaprole y Tres Arroyos.
«Se abre un nuevo capítulo, bien importante, bien amplio, entre nuestros dos países en lo que se refiere al intercambio comercial», señaló el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tras reunirse con funcionarios de Venezuela.
Las exportaciones uruguayas de alimentos hacia Venezuela comprenden 265.000 toneladas de granos, lácteos y carne aviar.
El acuerdo entre los dos países se firmará el 17 de julio, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentre con Vázquez en Brasil. (Reporte de Matías Larramendi; editado por Hernán García).
Via Reuters.