El Instituto Nacional de Transporte Terrestre, reactivó los canales de contra flujo para los Vehículos de Alta Ocupación (VAO) por el dispositivo Vacaciones Seguras 2015 con el fin de garantizar una movilidad segura en esta temporada de vacaciones.
Se acordó la habilitación de algunos canales de Contraflujo (VAO), en diferentes puntos de las principales autopistas de la Gran Caracas, como la Prados del Este, en la salida del túnel de La Trinidad, a la altura de la Ciudadela, Punto de finalización: Distrito Ciempiés en el horario comprendido de 6:00 a.m. a 9:30 a.m. De igual forma, de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.
Así mismo en la autopista Valle Coche, que tendrá como punto de inicio el km 3 de la vía, y punto de finalización a la altura de la bifurcación de la Valle Coche y Autopista Sur, en el horario de la mañana de 5:00 a.m. a 8:30 a.m.
En la Francisco Fajardo comenzará a la altura del Colegio San Agustín y culminará en la autopista a la altura del Jardín Botánico de la UCV en el horario de 5:00 a.m. hasta las 6:15 a.m. Estos canales se habilitaron desde el 20 de julio y se espera que cierre con el plan Vacaciones Seguras, el 15 de septiembre.
Cabe destacar que no habrá restricción de vehículos de carga pesada con peso mayor a 3.500 kg, durante el periodo vacacional. No obstante, deberán respetar los horarios establecidos.
Es importante destacar, que los vehículos de alta ocupación son automóviles destinados, de manera exclusiva, al transporte de personas cuya peso máximo autorizado para circular no debe exceder los 3 mil 500 kilogramos.
Al mismo modo la utilización de estos canales está establecido con un mínimo de dos tripulantes por vehículo, que el conductor mantenga las luces encendidas, y el debido uso del cinturón de seguridad por parte del que maneja y sus acompañantes, así como mantener una velocidad no mayor a los 60 kilómetros por hora.