El conjunto neoyorkino cree que no es una opción viable reforzar el cuerpo de lanzadores en estos momentos. “Me gusta la química que tenemos en el equipo y el personal que tenemos”, dice Brian Cashman, el gerente general
Es evidente que los Yankees de Nueva York necesitan ayuda en la rotación de abridores, pero a pesar que han sido atados a los nombres más prominentes en el mercado, como Cole Hamels y Johnny Cueto, la realidad es que la directiva neoyorquina será muy cautelosa en sus adquisiciones de cara a la fecha de cambio.
Fuentes de espndeportes.com afirmaron que es “muy poco probable” que el equipo haga un canje significativo de cara a la fecha límite del 31 de julio, en particular porque equipos como los Filis de Filadelfia y Rojos de Cincinnati “están pidiendo el mundo” a cambio.
Eso significaría poner sobre la mesa a dos de los prospectos más preciados del equipo, el lanzador Luis Severino y el toletero Aaron Judge, lo cual los Yankees están muy poco dispuestos a hacer.
El dirigente Brian Cashman confirmó el pensamiento de la directiva neoyorquina la tarde del lunes a ESPN New York.
“Si nos enfocamos en algo como: ¿habrá lanzadores disponibles mejores que lo que tenemos? Sí, pero, ¿valdrá la pena adquirirlos en un alquiler a corto plazo?», sentenció Cashman. “¿Valdrá la pena el costo en comparación con el talento que tenemos en camino? Con eso es que tenemos que lidiar. Y hay algunos jugadores que no queremos mover”.
“Tenemos a (Iván) Nova, quien acaba de regresar y está lanzando bien. Tenemos a (Adam) Warren, quien estaba lanzando bien y tuvo que ser transferido al cuerpo de relevistas para hacer espacio. CC está lanzando mejor. (Bryan) Mitchell y (Luis) Severino están lanzando fantástico en Triple A. Así que tenemos profundidad. Se podría argumentar que hay ciertos individuos que son mejores, pero me gustaría advertirle a la gente que el precio de adquisición de esos jugadores podría ser perjudicial”.
Cashman reiteró que había una fuerte posibilidad de que no hubiera canjes que hicieran sentido para los Yankees, no sólo por lo que significaría en términos del impacto económico a la nómina neoyorquina, sino también en cuanto a la dinámica que se ha desarrollado dentro del camerino.
“Me gusta la química que tenemos en el equipo y el personal que tenemos”, agregó el ejecutivo neoyorquino. “Reconozco que tenemos fallas y defectos y áreas que podemos mejorar, pero en algunos casos, no seríamos capaces de hacerlo porque simplemente no existe la disponibilidad o porque no se quiere pagar más de la cuenta. Esas son las cosas voy a discutir con los dueños y sin duda lideraré conversaciones con los otros 29 clubes”.
La rotación de los Yankees, actualmente conformada por Masahiro Tanaka, Michael Pineda, Nathan Eovaldi, CC Sabathia e Iván Nova, cuenta con una efectividad de 4.22, número 11 entre los 15 equipos de la Liga Americana. En comparación, los líderes Atléticos de Oakland cuentan con una efectividad global de 3.00 en su rotación de abridores.
No obstante, a diferencia de los Atléticos, el cuerpo de relevistas en combinación con la ofensiva neoyorquina ha sabido mantener a los Yankees como líderes divisionales, donde custodian una ventaja de cuatro juegos al tope del Este de la Liga Americana sobre los Orioles de Baltimore.
El sólido bullpen de los Yankees, que han estado en el primer lugar divisional durante 65 de los 104 días de esta temporada, los ha ayudado a registrar un récord de 37-2 al tener la ventaja después de seis innings, el tercero mejor en la Americana, y su marca de 47-0 al tener la ventaja después de la octava entrada es la tercera mejor marca en Grandes Ligas detrás de San Luis (51-0) y Kansas City (48-0).
La ofensiva neoyorquina ha apoyado al pitcheo anotando 418 carreras esta campaña, la segunda mayor cantidad en todo Grandes Ligas después de los Azulejos Toronto (498), además colocándolos segundos en total de cuadrangulares (120) y carreras impulsadas (398).
Es por ello que la directiva de los Yankees confía, en particular en el defectuoso Este de la Americana, que no tendrán que hacer grandes cambios para mantenerse competitivos el resto de la temporada.
“Es más fácil predecir que no haremos nada sobre que podríamos hacer algo significativo. Ya veremos”, concluyó Cashman.
Retiran cargos contra Bonds
El Departamento de Justicia estadounidense cerró oficialmente su caso criminal contra Barry Bonds, para bajar el telón de una investigación que duró una década contra el rey de jonrones de Grandes Ligas.
El caso contra Bonds por obstrucción de la justicia terminó sin mucha fanfarria cuando el Departamento de Justicia presentó un documento de un párrafo en el que anuncia que no pedirá a la Corte Suprema que reconsidere la decisión de un tribunal de menor jerarquía que revocó el fallo de culpabilidad.
En 2011, un jurado halló culpable a Bonds de obstrucción de la justicia por dar una respuesta imprecisa a un jurado de investigación cuando le preguntaron sobre inyecciones. Un tribunal de apelaciones revocó ese fallo en abril.
El Departamento de Justicia pudo haber pedido a la Corte Suprema que analizara el caso. En cambio, señaló que aceptará el último fallo.
El abogado de Bonds, Dennis Riordan, rehusó comentar el martes, y dijo que tiene que hablar con su cliente antes de discutir el caso.
Grandes Ligas tampoco reaccionó a la decisión del Departamento de Justicia.
La fiscalía de San Francisco no respondió de inmediato a las llamadas en busca de un comentario. Esa oficina fue la que primero acusó a Bonds en 2007 de mentir a un jurado que investigaba el uso de fármacos para mejorar en rendimiento.
Un juez federal sentenció a Bonds a 30 días de arresto domiciliario, dos años de libertad condicional, 250 horas de servicio comunitario y le impuso una multa de 4.000 dólares después del juicio de 2011 y el fallo de culpabilidad. Bonds cumplió con el arresto domiciliario antes que se revocara el fallo.
Bonds se retiró después de la temporada de 2007 con 762 jonrones en su carrera, siete más que los 755 de Hank Aaron.
Marly Rivera
espndeportes.com