Además de las fallas en el parque automotor, los apagafuegos denuncian la falta de equipo de protección personal, material de rescate y combate contra incendios
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Miranda, adscritos a la estación Alberto Madrid Rivero, ubicada en el sector Aparay de Cúa, municipio Urdaneta, denuncian el deterioro en que se encuentran las unidades de atención de emergencias y rescate de esta institución.
El cabo primero, Erik Vera, indicó que de 15 unidades de rescate están operativas 5, mientras que para combate de incendio sólo existen cuatro para todo el eje de los Valles del Tuy, cuando cada estación debería contar con dos de estos vehículos, además que únicamente tienen 3 ambulancias para atender las emergencias en toda la región.
“Estos vehículos se encuentran paralizados desde hace cuatros años, debido a fallas mínimas como por ejemplo frenos, bujías y cauchos. No encontramos como atender a la población ante un siniestro, debido a que la Gobernación de Miranda no ha mostrado interés en solucionarnos esta problemática”, acotó.
Vera precisó que el personal no cuenta con herramientas de trabajo ni equipos de protección personal. Tampoco tienen material de rescate como cuerdas, poleas, patas de cabras y mosquetones, entre otros. “Tenemos tiempo sin recibir dotación de uniformes, estamos trabajando con las uñas. No es posible que la manguera para apagar el fuego esté tan deteriorada, que si se llega a incendiar un apartamento en el último piso de un edificio, no podemos atender la eventualidad, porque la misma no llega”, comentó Vera.
Asimismo, refirió que les adeudan el pago del bono nocturno, 567 días de cesta tickets y el aumento del 85% del salario mínimo que tiene incidencia en el bono vacacional y las utilidades.
En este mismo orden de ideas, los apagafuegos de la estación Los Anaucos, ubicada en la carretera vieja Charallave-Caracas, señalaron que la edificación está inhabitable, ya que las paredes están fracturadas, el techo presenta filtraciones y el terreno donde está construida ha ido cediendo. También comentaron que la cocina, el baño y el área de descanso se inundan cuando llueve, debido a la falta de drenajes de agua.
Ultimátum para hoy
Para el día de hoy los directivos de las seis estaciones de Bomberos de los Valles del Tuy, sostendrán una reunión en el Cuartel Central, en la ciudad de Los Teques, donde expondrán todas sus inquietudes al comandante Javier Mendoza Godoy. De no recibir una respuesta concreta, tomarán medidas más drásticas para protestar. No descartan iniciar una huelga de hambre en el mes de agosto.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net