Para las autoridades de la UCV y de la Universidad de Carabobo, la Oficina de planificación del Sector Universitario, siguiendo directrices ideológicas busca, a través de la asignación de cupos, debilitar el ambiente democrático de las universidades.
Amalio Belmonte, secretario del Consejo universitario de la Universidad Central de Venezuela, precisó este miércoles que al menos 5 mil jóvenes con méritos académicos han sido excluidos del sistema nacional de universidades.
“Lo que hemos hecho es reclamarle a la OPSU esta injusticia, este atentado contra el esfuerzo que hacen los jóvenes y su familias para poder rendir”.
Para Belmonte, la OPSU, desdeña los niveles de rendimiento. “Frente a ello, la OPSU lo que ha dicho, además de mantener la posición arbitraria que lo caracteriza, es que revisará, lo que se inscribe dentro de esa política de no darle importancia a la calidad”.
Asimismo, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, destacó que la situación en la entidad es similar a las que viven la UCV, la Universidad de Oriente, la del Zulia y la de los Andes.
“Lo corrobora el recurso de nulidad interpuesto por nosotros ante la Corte Primero en lo Contencioso que son los consejos universitarios los que por ley de universidades tienen la competencia para fijar el número de alumnos para los primeros años”.
En el foro de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, Divo insistió en que para asignar los cupos debe prevalecer el criterio de la excelencia académica. “La masificación ha dado muestras en la historia de las universidades, que atenta contra la calidad, la formación y en el egreso de esos profesionales”.