El Ministro de Ecosocialismo y Agua Guillermo Barreto le miente al país con relación a los recursos invertidos para la ejecución y terminación del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, obra que ha sido signada por la corrupción.
El señalamiento lo hizo el diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo del Estado Lara, Guillermo Palacios, quien demanda en nombre del pueblo larense que se hable claro sobre este tema tan importante para todos los venezolanos. “Obra que se ha paralizado por la ineficiencia y corrupción, que hemos denunciado en las instancias nacionales e internacionales”.
Indicó que el Ministro Barreto manifestó que se han invertido en el proyecto 1.200 millones de dólares, cuando apenas durante los gobiernos de Chávez y Maduro se han gastado 800 millones y aun la obra no se ha culminado.
“Es necesario que el gobierno aclare a la comunidad, en que se han invertido todos estos recursos. Ya en noviembre de 1998 se habían invertido casi 500 millones de dólares y la obra se había desarrollado en un 62 por ciento aproximadamente.
Agregó que para 1999 las obras de regulación de la represa estaban terminadas en un 90%, la excavación del fondo del embalse también, el aliviadero en 30% y sólo faltaba revestir y colocar las compuertas.
“Las obras de regulación estaban adelantadas en un 83,99%, faltaba solamente un 16,01% para terminarlas. En cuanto a los túneles se habían excavado, un 73,61%, lo que significa que para 1999 faltaba solamente por escavar 27% de los túneles.
Destacó que para terminar el proyecto solo se requerían 372,64 millones de dólares, incluyendo lo que se necesitaba para terminar las obras de regulación y para culminar la excavación de los túneles, unos 213,30 millones de dólares.