La Gaceta Oficial Nº 40.708, que circuló este jueves, oficializa la decisión y señala que los comités «quedan facultados para ejercer la contraloría social sobre todas las instancias y niveles político-territoriales de la red de establecimientos, servicios, programas de salud, promoviendo un modelo de gestión humanizada, transparente y participativa, en la cual el Pueblo participe de manera activa y protagónica en el control de la gestión de salud».
Los comités son comisiones designadas por los Consejos Comunales para proponer y gestionar políticas de salud en sus localidades.
Luego de esta resolución, estas instancias suman nuevas tareas a sus actividades, entre ellas ejecutar mecanismos que permitan identificar las necesidades de los centros de salud, informar a sus comunidades sobre las acciones de evaluación, presentar informes con los resultados de sus diagnósticos y las recomendaciones a los órganos competentes y exigir la rendición de cuentas a los servidores públicos en la materia.
Asimismo tendrán la responsabilidad de promover la integración y articulación con otros comités, así como generar los mecanismos necesarios para garantizar la participación de los habitantes de la comunidad en la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos vinculados al sistema de salud.
Establece la Gaceta que las denuncias o informes derivados del ejercicio de la contraloría entregados a los órganos competentes del Poder Público Nacional deberán tener oportuna respuesta.
Será el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de su Viceministerio de Salud Integral, el encargado de apoyar la gestión de los comités.