Estados Unidos y Brasil liquidaron las esperanzas venezolanas de una medalla en el baloncesto de los Juegos Panamericanos. Superados netamente en ambos encuentros –por 23 puntos el primer día, 15 ayer-, los criollos cedieron ante rivales de mayor consistencia en ataque y defensa, más certeros de media y larga distancia y en el lanzamiento de tiros libres, frustrándose el objetivo de un lugar en el podio.
El primer día Venezuela perdió por lesión a su armador titular, David Cubillán, y sin embargo pudo terminar arriba en la primera mitad. Los estadounidenses, no obstante, regresaron del camerino con la lección bien aprendida y, sin ser un equipo de gran lucimiento, mostraron cohesión, cabal aprovechamiento de su mayor estatura y buen disparo exterior para dominar con amplitud en el resto del encuentro partiendo de una dura marcación.
Ayer fue distinto, porque Brasil salió con una ventaja de 11-2 que pesaría en todo el resto del trámite. En principio, los amazónicos hicieron reiterativo lo visto en la víspera: el cuadro criollo, con poca fuerza interior, se vio superado netamente en los rebotes, sus esfuerzos defensivos se perdieron ante un cuadro que manejó mejor el balón, tuvo aciertos en la penetración, en la media y larga distancia, mandando casi siempre en la pintura. Los dos centros –Marriaga y Echenique- debieron ceder paso a jugadores con mayores recursos ofensivos.
Desbordada su defensa interior y exterior, Brasil siempre estuvo arriba en las cifras. Y aunque Venezuela reaccionó, luchó y hasta acertó algunos triples -incluso se acercó a 8 tantos a falta de 5 minutos-, nunca pudo poner en peligro la victoria brasileña. Bajo la dirección de Gregory Vargas y Guillent, los criollos lo intentaron, pero a menudo sus búsquedas del “pick and roll” –una de sus fortalezas ofensivas- fueron anticipadas por una marcación de mucha movilidad y acoplamiento. Intentaron, también, el manejo adentro y afuera, sin mucha fortuna para generar tiros claros, además de la falta de puntería, manifiesta también en un magro 53% desde la línea de tiro libre.
Vargas, Cox y Colmenares fueron los más destacados del cuadro nacional, que luego de aterrizar en la realidad del certamen, hoy enfrenta a Puerto Rico, a ver si en la segunda ronda juega por el quinto o séptimo lugar.
AN