El presbítero Bernard Karikamury incorporó a la población campesina en la celebración con la imagen y el Párroco Humberto Delgado junto a la sociedad de damas iniciaron nueva forma para enaltecer a la patrona de araireños.
La devoción a Nuestra Señora del Carmen sigue penetrando en la localidad mirandina de Araira municipio Zamora; por intermedio de penalidades sufridas y favores recibidos; es después de concluida la edificación del templo actual, cuando el presbítero Bernard Karikamury se dispuso a incorporar a los campesinos en la celebración de la patrona de los araireños, Virgen del Carmen.
La devoción a Nuestra Señora del Carmen en Araira que evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre de mujer que ostenta esta localidad y su importante río, quisieron sus pobladores que una mujer os protegiera en alegrías y adversidades.
Alfombras de diversos diseños
En el año 1992 el Pbro. Humberto Delgado párroco de Araira, coordina con la Sociedad de Damas Nuestra Señora del Carmen, la celebración de la Virgen con Alfombras de Flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo para el cual los araireños desde año iniciaron una nueva forma de enaltecer a su patrona espiritual
El domingo 26 de julio se continua con la tradición. Desde muy temprano- 5:00 am- los pobladores inician la elaboración de las alfombras, luciendo sus diversos diseños y coloridas figuras que adornan a la Parroquia Bolívar y al medio día se celebran la Acción de Gracias por las cosechas producidas participando nuevas alfombras como la familia Machado alusiva a Virgen de Guadalupe y al gran araireño Godolfredo Machado, productores de Valle Arriba, la región Sanitaria No. 3 Plaza-Zamora perteneciente a la Corporación de Salud del estado Miranda y otras.
La misa criolla es adornada con arreglos hechos en alusión a la idiosincracia del pueblo que cuenta con la comunidad en general para animar esta hermosa celebración que tras generación en generación se efectúa con mayor fervor.
Apertura con peregrinación
Al igual que anteriores años, el sábado que antecede al día que se elaboran las Alfombras de Flores, se apertura con peregrinación y encuentro de las comunidades rurales y sus patronos donde se realizaran actos litúrgicos.
Los pobladores hacen entrega de flores y frutos de la Parroquia Bolívar para que sean utilizados en el arreglo de la imagen más pequeñita conocida y llamada cariñosamente Carmencita, recorrido por las calles y arreglo de la virgen; domingo desde las 4:00 am demarcación de los espacios destinados en la calle Bolívar, inicio de la elaboración en honor a la Virgen del Carmen.
Luego siguen: La exposición de las alfombras, misa criolla, procesión, 1ra parada, 2 da parada, 3ra parada, culminación de la procesión en la iglesia, bendición y despedida culminando a las 5:00 con actividad especial.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom