El Gobierno nacional aprobó mil 441 millones 943 mil bolívares para pagar la deuda a jubilados, ex trabajadores, cónyugues, pensionados y accionistas inactivos clase B de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que fue privatizada al final de la década del 90 y luego renacionalizada por el comandante Hugo Chávez en 2008.
Los recursos para el pago provienen de los dividendos de la empresa Petro San Félix, que coordina diversos proyectos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Con los recursos aprobados se cancelarán un millón 922 mil acciones nominativas, informó una nota de prensa de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Misiones.
«Los ex trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro fueron burlados por el capitalismo durante el proceso de privatización que ocurrió en la Cuarta República», rechazó el vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones e integrante de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista, Héctor Rodríguez.
Indicó que gracias a esta acción se cancelará una deuda histórica con todos los accionistas Clase B de Sidor, «quienes esperan desde hace varios años finalizar la negociación del capital accionario con el Estado venezolano».
Petro San Félix fue creada en 2012 por el comandante de la Revolución, Hugo Chávez; y tiene participación accionaria de 60% de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 40% de la Corporación Venezolana de Guayana.
Su objetivo es reimpulsar el aparato productivo, industrial, hidroeléctrico y agrícola de la región de Guayana, conjuntamente con el desarrollo energético de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), a través de la extracción de crudo pesado en 32 campos en esta región, que constituye la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, y que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar.
Vía AVN