Aunado a los problemas que existen con la cantidad de basura que hay en el lugar, se hace necesario contar con una mejor iluminación
Los vecinos de la calle El Parque, específicamente del sector Quebrada del Oro, de la población de Guarenas, en el estado Miranda, han denunciado en reiteradas oportunidades el tema de la inseguridad y el hecho de que debe existir mayor toma de conciencia por parte de los propios habitantes al momento de arrojar los desechos sólidos a los espacios destinados para ello.
Como bien explicaran algunos residentes de la zona, a toda hora del día gran acumulación de basura está presente en las inmediaciones de lo que es conocido como Quebrada del Oro, generando fuerte hedor, gran cantidad de zancudos, así como proliferación de ratas, aspecto que preocupa a quienes en el lugar habitan, pues temen que esta situación desencadene una ola de epidemias, además que de cada vez que llueve la citada quebrada colapsa debido a la gran cantidad de desperdicios.
El enlace
Es por ello, que la misma comunidad efectuó un enlace con un grupo de estudiantes de la Unefa, pertenecientes al área de Administración de Desastre del sexto semestre del turno nocturno y Alcaldía de Plaza, para que unidos se haga un proyecto y así atacar el problema de la basura.
Como bien explicara Juan Márquez, Erika Alvarez y Leslia Loyo, todos estudiantes de la Unefa, el proyecto está basado en la colocación de un número considerable de recipientes para colocar la basura, y de esa forma evitar que esté regada por las calles y aceras, e igualmente se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una jornada de limpieza en la comunidad.
Actualmente el camión del aseo pasa los días: lunes, miércoles y viernes, pero así como se llevan los desperdicios a las pocas horas hay un nuevo lote de basura, es por ello, que los entrevistados explicaron que es necesario que los vecinos colaboren y ayuden a preservar las áreas.
Pidiendo seguridad
La conversación con el grupo de estudiantes y vecinos del sector también permitió conocer que en esta comunidad se hace necesario tener mayor seguridad, pues a toda del día son víctimas de atracos por lo que el temor a ciertas horas del día se incrementa.
Para finalizar los habitantes refirieron que hace falta tener mayor iluminación, pues en horas nocturnas la oscuridad gana terreno, siendo una ventaja para los delincuentes quienes hacen sus fechorías sin que nadie los vea.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com