El cronograma para los comicios parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre abrió ayer su fase de impugnación del Registro Electoral que el pasado 8 de julio cerró la inscripción, reubicación y actualización de datos de los electores.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) dio cuenta de que desde este sábado y por un lapso de 15 días los electores «tendrán la opción de presentar sus impugnaciones» a la lista de unos 20 millones de votantes preparada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta es la principal actividad del proceso en marcha desde que el pasado 22 de junio el ente rector del voto anunció que el 6 de diciembre se celebrarán los comicios que renovarán la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados afines al presidente, Nicolás Maduro.
La siguiente actividad del proceso será la campaña electoral de promoción de los candidatos que el CNE decidió que comience el 13 de noviembre y culmine la noche del 3 diciembre.
Las parlamentarias del 6 de diciembre mantendrán la misma estructura utilizada por el CNE en las elecciones precedentes de hace cinco años y en esta ocasión la autoridad electoral ha ratificado su invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envié a sus observadores electorales.
La titular del organismo rector del voto de los venezolanos, Tibisay Lucena, subrayó al anunciar la fecha de los comicios que la limpieza del sufragio «está garantizada» e insistió en que todo el proceso es «uno de los más seguros del mundo».
Además, apostilló ese día, que Venezuela es «el único país del mundo que da resultados oficiales el mismo día» de la celebración de los comicios, a diferencia de otras naciones que para ello deben esperar no solo semanas sino «incluso meses».
También destacó que los procesos electorales venezolanos se someten a auditorías públicas previas, posteriores e incluso en el mismo momento de la votación, con participación directa de técnicos de todas las fuerzas políticas involucradas.