En una sesión especial realizada en la plaza Bolívar de este poblado, se reconoció la labor de diferentes cultores y personas que han realzado los valores indígenas y afro descendientes en el municipio
La Cámara Municipal de Cristóbal Rojas, realizó una sesión especial el día de ayer para celebrar el día de la Afroindianidad en esa localidad, en cumplimiento con el acuerdo Nº 39-2015 que establece otorgar reconocimientos a cultores y demás personas que han trabajado por el realce de los valores indígenas y afro descendientes en el municipio.
La actividad estuvo presidida por el presidente del cuerpo edilicio, Alcides Acosta, la primera vicepresidenta, Dulce María Silva y el segundo vicepresidente, Carlos Martínez, quienes en compañía de los demás concejales, honraron la labor de Orlando Churio, conocido como “San Benito”, por ser un promotor de esta festividad en la jurisdicción, así como a otras personas más.
“Esta fecha es muy importante para el pueblo de Charallave, porque permite conocer y valorar nuestras raíces afro indígenas, que en algunas ocasiones es olvidada por causa de la globalización y la transculturación”, expresó Acosta.
Por su parte Isabel Ortega, profesora y descendiente de la etnia Wayùu, fungió como oradora de orden en la ceremonia, destacando las obras que realizó el fallecido presidente Hugo Chávez en la reivindicación de los pueblos indígenas. “En nuestra nación hay un considerable número de pueblos indígenas, que hacen que nuestra sociedad sea pluricultural y multiétnica, lo que ha sido rescatado en los últimos años por el Gobierno nacional”, comentó.
Cabe destacar, que en el evento hubo varios actos culturales, donde se oyeron interpretaciones musicales en la lengua Wayúu. Asimismo, los concejales recibieron la donación de una obra pictórica sobre la afroindianidad, elaborada por el artista Frank Morales. La misma será colocada en el salón de sesiones del Concejo Municipal.
Graduaron a
70 vencedores
Durante la sesión, se realizó la graduación de 70 vencedores pertenecientes a la Misión Ribas de Charallave. La entrega de los títulos estuvo a cargo de los coordinadores del programa educativo, Jesús Perdomo y Grevi Ávila, además de Carolina Jiménez coordinadora de desarrolla institucional de la misión Ribas por el estado Miranda, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a los egresados y los exhortó a continuar sus estudios universitarios.
En la actividad se entregó un reconocimiento post mortem al bachiller Leiber Escalona. Con lágrimas en los ojos, su esposa recibió el título. El profesor Andrés Martínez solicitó un minuto de aplausos para el compañero fallecido.
MIP-TUY / Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net