Personal de Funvisis e Inparques y autoridades de las zonas costeras se mantienen activados a través de los Organismos de Defensa Integral (ODI), como medida preventiva ante cualquier contingencia
El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informa que la situación con el volcán Kick-’ Em Jenny se ha normalizado
Curbelo confirmó, que este sábado el Centro de Investigación Sísmica y el Observatorio Sismológico de Granada informó que se produjeron dos erupciones del volcán a las 6:30 de la mañana, lo que implica que la evolución sísmica ha disminuido completamente y se puede restablecer o llegar a un nivel mínimo en cuanto a la alerta naranja.
“A las 10 de la mañana se mantuvo una reunión con la agencia nacional de gestión de desastre de Granada y aseguran que hasta las 6 de la tarde tomaran la decisión de disminuir el nivel de alerta. De igual manera se mantienen las restricciones de navegación hasta 5 kilómetros del volcán”, aseveró.
Asimismo indicó que las islas de Barbado, al igual que San Vicente, la Granadina han retomado sus actividades normales y ya cambiaron a alerta púrpura, casi volviendo a la normalidad.
Sigue el monitoreo
Por otra parte indicó que las autoridades venezolanas se han mantenido alerta desde el día 23 y continúan en monitoreo de la situación. A pesar de que el volcán este a 200 kilómetros de Venezuela aun no descartan que se repita la irregularidad. “Se mantiene activo y no es improbable que en 10 años se repita la actividad”, informó.
Indicó que personal de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), el poder popular organizado y autoridades de las zonas costeras se mantienen activados a través de los Organismos de Defensa Integral (ODI), como medida preventiva ante cualquier contingencia.
Finalmente aseveró que la experiencia de esta situación es que se activaron todos los sistemas de seguridad del país, tomando las previsiones necesarias “garantizándole el bienestar a todos los ciudadanos y actuando como Gobierno nacional“.
El dato
Es importante recordar que el pasado jueves la actividad del volcán submarino Kick’em Jenny, ubicado ocho kilómetros al norte de Granada y a 200 de las costas venezolanas, condujo a que el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitiera el alerta de tsunami preventivo