El exembajador de Venezuela ante la ONU, sostiene que “el canciller de Guyana ha pedido ayuda militar, el presidente David Granger dice que si se meten con Exxon Mobil, detrás de eso está Estados Unidos”
Samuel Moncada, exembajador de Venezuela ante la ONU, en una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, dijo que la decisión del presidente de Guyana de viajar a Estados Unidos para exponer el caso del territorio que se pelea con Venezuela, representa para el diplomático que ese país no quiere negociar a través de los parámetros establecidos y busca influencias fuera de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Guyana no se ve en Unasur, no se siente cómodo y su estrategia es aliarse con Europa, la ONU y Caricom”, dijo.
“Hoy sufrimos un gran cambio en el mercado petrolero mundial(…) por lo que Guyana y Estados Unidos ven como una oportunidad sacarse a Venezuela de encima (Guyana) y meter la cuña al país (EE UU)“.
Moncada afirmó que es una alineación entre Guyana, Estados Unidos y Exxon, este último “tenía una guerra con Venezuela, por intereses como el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco, Venezuela los nacionalizó, demandaron y congelaron más de 300 millones de dólares del país en cuentas en Estados Unidos y ahora que no tienen intereses en Venezuela se declaran partidarios del gobierno de Guyana”, reseñó el portal Noticias24.
Recordó el incidente durante la presidencia de Cipriano Castro que hizo que Guyana se aprovechara de Venezuela, ahora creen que la crisis entre gobierno y oposición es la que va hacer que nosotros nos dividamos”, expresó el exembajador.
“El gobierno de Guyana no reconoce el acuerdo de Ginebra, dice de boquilla que lo hace pero en la práctica no es así“. Afirmó que ellos siguen metiendo inversiones americanas para que se metan en el Esequibo.
“La estrategia de Guyana es: no negociemos más, no queremos acuerdo político, queremos irnos a la corte directamente, un punto final para esto y ya. Para eso, están usando todas sus influencias fuera de Unasur, mientras que la estrategia de Venezuela ha sido vamos a negociar, a sentarnos, a cooperar, integrarnos, vamos a usar Petrocaribe, Guyana ve ahora una debilidad en Venezuela, y se siente apoyada por Estados Unidos, dice: ‘yo ya no quiero hablar con ustedes, me voy’”.
Asimismo, alertó que Guyana no se siente cómodo en Unasur, por ser el único país angloparlante en el grupo, y ha buscado apoyo con sus aliados como el Reino Unido, Gran Bretaña, Europa. Por lo que instó a la comisión presidencial que se ponga a “estudiar la estrategia de Guyana porque pensamos que porque hacemos algo estamos haciendo bien y Guyana va por otro lado”.
Moncada expresó que “debemos prepararnos más para los nueve métodos de negociación del Tratado de Ginebra, “dónde esta nuestra estrategia más allá de la Celac”.
Del mismo modo, dijo que “no se puede olvidar el decreto donde Obama declara a Venezuela como una amenaza, así como la audiencia para darle las acreditaciones de los nuevos embajadores de Estados Unidos(…), porque la dureza de la posición norteamericana y la estrategia permanece”.
¿Sin petróleo?…
Según el exembajador ante Naciones Unidas, en Guyana no hay producción alguna de petróleo. Aseguró que es Venezuela quien exporta 20% del cruda al país vecino, con quien desde hace más de dos siglos.
Moncada aseguró que desde hace 50 años Guyana ha intentado explorar petróleo en la zona en reclamación, que considera como propia, pero que Venezuela dice ser suya. Argumentó que en 1965, en 1999 y en 2015, los diferentes cancilleres que ha tenido la República han repudiado el intento de extraer crudo en una zona en disputa que debe ser tratada de manera bilateral, según el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Pese a las declaraciones del embajador, el pasado 23 de julio Guyana informó que elevó a 700 millones de barrilles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil, en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros de la costa del país suramericano, en el Esequibo.
En el año 2000 la empresa estadounidense Exxon Mobil desistió de las concesiones en Guyana, pero según el exembajador Samuel Moncada, ahora insiste en quedarse en aguas venezolanas. A su juicio, hay una alineación entre Guyana, la empresa petrolera y el gobierno de Estados Unidos, para perjudicar a Venezuela.