Tras 13 años como alcalde del municipio Carrizal -“siempre electo como candidato en primarias”, acotó-, José Luis Rodríguez manifiesta estar enfocado en su responsabilidad como burgomaestre, aunque en el futuro no descarta postularse para cargos de “mayor proyección” si los vecinos y las organizaciones políticas así lo disponen
No deja de sorprender, en especial a un caraqueño que habita en una de las ciudades más peligrosas del mundo, que un alcalde ande caminando sin escoltas por las calles de su municipio, recibiendo saludos con afecto y tomándose un marrón en una panadería, como un transeúnte más.
“¡Epa José Luis!”, es el saludo más escuchado en el recorrido por el centro de Carrizal, en los Altos Mirandinos. Chamas, mujeres maduras, ancianos, no hay un distingo entre las personas que lo abordan.
Cuando se llega a la Alcaldía de Carrizal, tampoco deja de ser una novedad para quien ha visto desde funcionarios de medio pelo, pasando por concejales y ministros, hacer alarde de toda la parafernalia que viene con el poder –escoltas, choferes, camionetas blindadas y “pida su audiencia”-, a un alcalde atendiendo a todo al que ingrese allí. De hecho, entre la acera del frente de la Alcaldía y su despacho no hay 20 metros de distancia. A simple vista se observa si está o no, y se entra a hablar con él.
-¿Y no teme a la inseguridad? La norma de cualquier autoridad aquí en Venezuela es tener un máximo despliegue de seguridad y la atención a los vecinos la delegan en sus subalternos…
-No vale, aquí no hay ningún problema, esto aquí es tranquilo, además, siempre he tenido una política de puertas abiertas a la comunidad, atiendo a todas las personas no solo en el despacho, sino también en cualquier parte, en la farmacia, en el supermercado, en la calle…aquí no es necesario estar pidiendo audiencias para hablar con el alcalde…También vienen personas de la tercera edad que no pueden subir tres o cuatro pisos, que es donde la mayoría de las veces están los despachos de las autoridades para, precisamente, no tener contacto con la gente. Aquí no, la gente se asoma a la entrada de la Alcaldía y puede ver si estoy o no y atiendo a todos por igual. Eso ha sido toda la vida.
Énfasis en salud y seguridad
Desde el año 2002 se desempeña como alcalde del municipio Carrizal. “Aquí sólo había un presupuesto de 30 millones de bolívares, no teníamos sede y en un solo escritorio resolvíamos todo. En seis meses organizamos la parte administrativa. Este era un municipio que recibía una obra al año de Guaicaipuro”, rememora Rodríguez sobre sus inicios como burgomaestre.
-Lo acusan de tener una “monarquía” aquí en Carrizal, por esos 13 años que tiene como alcalde…
-Siempre he sido electo en primarias como candidato y luego los electores de Carrizal son los que me han elegido…siempre ha sido electo a través del voto popular.
-¿Durante su gestión, cuál considera que ha sido su mayor logro?
-Han sido muchos, en principio tenemos un municipio en el que el 90 % de los ingresos son propios, el otro 10 % es por situado constitucional. Con esos ingresos estamos siempre trabajando, asfaltando, haciendo caminerías para los sectores populares, tenemos casi 20 canchas –una de ellas techada-, un teatro con capacidad para 600 espectadores totalmente equipado, asistencia médica gratuita en tres sectores, tenemos en el María Isabel de Rodríguez el principal centro asistencial que trabaja las 24 horas del día. También tenemos el sistema de Emergencias Carrizal, donde tenemos médicos y paramédicos que tardan solo entre tres a cinco minutos en llegar al lugar donde está la persona que llamó para la asistencia médica…creo que ese ha sido uno de los grandes éxitos en el municipio.
-¿Con respecto al tema de la seguridad, qué balance hace sobre el municipio Carrizal?
-Es indudable que en materia de seguridad también tenemos logros: Que seamos el segundo municipio más seguro de Miranda y el tercero a nivel nacional no lo dice José Luis Rodríguez, sino las estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
-¿Cuál es el delito más frecuente en Carrizal?
-Básicamente el microtráfico de drogas que hemos detectado en las zonas populares del municipio. Con respecto a los homicidios, lamentablemente van seis este año, aunque con respecto a otros municipios es una cifra muy baja, pero nuestra policía siempre está en alerta para evitar esos crímenes aquí…
-¿Cuántos funcionarios tiene Policarrizal y cuántos se necesitan?
-Deberíamos tener 200 policías pero ahora mismo tenemos 120 y seguimos haciendo reclutamiento de nuevos funcionarios y pidiéndole a la Policía Nacional Bolivariana funcionarios que van egresando para que se incorporen a la seguridad del municipio. En Policarrizal pagamos muy bien, somos uno de los cuerpos policiales que mejor les paga a sus funcionarios lo cual nos ha ayudado bastante pero con todo y eso aún tenemos un déficit de policías, porque entre otras cosas, ha influido la persecución que les tiene el hampa para quitarles las armas, de hecho, nosotros hemos perdido tres funcionarios por esa circunstancia.
-¿Cuál es su opinión con respecto al Operativo Liberación del Pueblo (OLP) que se hizo el pasado lunes en el urbanismo La Ladera de la Gran Misión Vivienda, aquí en su municipio?
-En ese urbanismo hay personas que no son del municipio y como es normal, hay un pequeño grupo de gente extraña que no se adapta a las normas y hemos tenido algunos inconvenientes allí con algunas bandas que operan en esa zona, de hecho con el OLP detuvieron a más de 140 sujetos, entre ellos al que asesinó a uno de nuestros funcionarios. Agradecemos al ministro de Interior y Justicia, Gustavo González por el operativo pero le pedimos que sea constante y que los haga con regularidad. Todo lo que sea seguridad es bienvenido no solo por el alcalde sino también por los vecinos, porque la inseguridad que vivimos en el país es fuerte.
¿Gobernador de Miranda?
-De sus 13 años de gestión en la Alcaldía de Carrizal, qué cree es lo más importante que le falta por hacer?
-Siempre hay cosas por hacer, pero en materia de vialidad la salida de Carrizal a la carretera Panamericana indudablemente que es primordial para el municipio. Hemos hecho grandes esfuerzos para concretarla con ingresos propios pero constantemente los precios de los materiales se disparan mucho más. Además, esa es una obra que requiere una especial coordinación con Hidrocapital, Pdvsa-Gas y Corpoelec…no ha sido fácil lograr esa coordinación con esos organismos, muchas veces porque no poseen ni equipos ni materiales, y en otras ocasiones pudo influir la parte política, pero en la actualidad estamos en conversiones con el ministro (de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi), y creo que estamos en la programación de soluciones viales que él está ejecutando en todo el país. Esa ampliación de la vía de Carrizal hacia la Panamericana no solo beneficiará al casco central del municipio sino que también ayudará precisamente a ese urbanismo tan importante como es La Ladera que congestiona la vía y la salida del Metro.
-13 años al frente de la Alcaldía de Carrizal, ya para el nuevo proceso de elecciones regionales, que está prácticamente a la vuelta de la esquina, en 2017, José Luis Rodríguez qué piensa hacer: ¿Seguirá aspirando a la Alcaldía, o va por la Gobernación de Miranda?
-Indudablemente que uno depende de los vecinos y según lo que ellos decidan es lo que no uno hará. Ahora, creo que podría aspirar a ser diputado u otro cargo de mayor proyección que decidan los electores y las organizaciones políticas, porque sin un apoyo político tampoco se puede lograr el objetivo…
-¿Y la Gobernación de Miranda?
-Podría ser una de las opciones pero eso depende de lo que diga el electorado. Ahora mismo estoy enfocado en seguir trabajando con mis vecinos de Carrizal, con el plan de obras, con cada uno de los consejos comunales y lograr que se concrete cada obra que ellos han pedido para sus comunidades.
Botón de la Vida
único en VenezuelaAl menos mil doscientos vecinos de Carrizal disponen de un sistema de salud único en Venezuela, llamado El Botón de la Vida.
El mismo fue implementado por el alcalde José Luis Rodríguez hace cuatro años, inspirado en el mismo modelo que se aplica en España. “Los dimos totalmente gratis para adultos mayores y para algunas persona con discapacidad”, acotó. Consiste en una especie de pulsera tipo reloj, que al presionarla activa todo un sistema de atención a la persona que está en riesgo, que recibe en el sitio donde esté –su casa, en la calle o el trabajo-, en un máximo de cinco minutos la asistencia médica que requiera.
El alcalde Rodríguez explica que, “al presionar la pulsera durante dos segundos, por mensaje de texto son avisadas dos personas que el paciente escoja sobre la emergencia que tiene y al mismo tiempo se despliegue en las pantallas de las computadoras de la Sala de Emergencias Carrizal el historial médico del paciente, el cual se transmite a los médicos y paramédicos que están en la ambulancia, quienes llegan en no más de cinco minutos al lugar donde está la persona con la urgencia médica”
Rodríguez quiere al menos 5 mil equipos más de El Botón de la Vida, pero la situación cambiaria que afecta al país ha impedido su adquisición. “Esto ha sido un éxito, lamentablemente no contamos con más equipos por el costo del Euro pero estamos haciendo contacto con empresas privadas que posiblemente van a colaborar”, agregó
EN TWITTER
Alcalde José Luis Rodríguez: @JLRodriguez2010
Alcaldía de Carrizal: @AlcCarrizal
Ficha de un alcalde
Nombre: José Luis Rodríguez Fernández
Alcalde del Municipio Carrizal desde 2002
Profesiones: Abogado y administrador
Presidente del partido político Un Nuevo Tiempo en el estado Miranda
Estuvo en el Consejo Nacional de Policía representando a los alcaldes