El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que las Operaciones para la Liberación del Pueblo (OLP) están destinadas a la “protección del pueblo” además rechazó que sean “una masacre ni plomo al hampa”.
Sin embargo, indicó que las denuncias de habitantes de zonas en las que se ha desplegado el operativo sobre excesos policiales serán investigadas. “Toda denuncia será procesada, si alguien cometió un exceso, ponemos el funcionario a la orden de la respectiva (autoridad)”.
Las OLP es el surgimiento de una nueva necesidad que hace conjunción con otros elementos como el Sistema de Protección Popular de la Paz (SP3), el Movimiento por la Paz y la Vida y el Plan Patria Segura
Desmiente incursión en Colombia
La autoridad desmintió que la Fuerza Armada Nacional (Fanb) ingresara al territorio colombiano recientemente.
Esto tras las acusaciones de habitantes de una zona rural del departamento colombiano de Norte de Santander, población de San Luis de Beltrán que hace parte del municipio de Tibú, registrada por la Defensoría Colombiana. Según los vecinos, miembros de la Fanb ingresaron con armas al territorio para robar dinero de la Junta de Acción Comunal de la región.
Esa incursión está negada, hay muchos incidentes que ocurran al otro lado de la frontera y siempre denuncian que es la Fanb que pasa al otro lado (…) Toda la investigación se ha revisado, eso no existió