No es igual vender «harina pan» que vender «arepa». Por la arepa se puede cobrar más, y por tanto se puede ganar mas. Entonces, vamos a vender arepas a China, Estados Unidos, India, Brasil, Colombia, Argentina
Un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que «si bien la caída de los precios del petróleo puede generar importantes pérdidas de ingresos para algunos países exportadores de petróleo, es probable que los consumidores paguen menos por el combustible y tengan más dinero para gastar».
Este escenario va a implicar que el aumento del gasto de consumo beneficiará al crecimiento mundial (Aasim Husain). Esto sirve de base para ratificar que las exportaciones no tradicionales son la clave para compensar la caída de los precios de los llamado comodities. ¿Porque? Porque las exportaciones no tradicionales la constituyen productos que -a pesar de estar hechos a partir de alguna de las materias primas de las que vivimos en América Latina: hierro, aluminio, petróleo, cobre)- cuentan con un grado de elaboración o semi-elaboración mayor (industrialización) y por eso valen mas.
Si aplicamos una lógica cotidiana para entender el argumento anterior, podríamos asociarlo con que no es igual vender «harina pan» que vender «arepa». Por la arepa se puede cobrar más, y por tanto se puede ganar mas. Entonces, vamos a vender arepas a China, Estados Unidos, India, Brasil, Colombia, Argentina.
Esta debe ser la filosofía y la acción que mueva las políticas públicas económicas del los años venideros. Aunque siempre habrán sorpresas, la tendencia indica que los precios del petróleo van a mantenerse en torno a los 50 dólares, al menos por lo que resta de este 2015. Nadie puede cifrar sus esperanzas en una subida abrupta del petróleo, si ocurre, bienvenida sea, pero no olvidemos enfocarnos en lo estructural y no en lo coyuntural.
De allí que desde Fedeindustria sigamos como los porfiaos con este tema. Así lo hice, en nombra de las pequeñas y medianas empresas en el Foro de Empresarios y Emprendedores Vargas 2015, antesala de la ExpoVargas Productiva 2015. Venezuela entra en una nueva etapa, en un ciclo económico renovado, donde fundamentalmente la diversificación económica, la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones no tradicionales van a ser hitos importantes para el desarrollo del país.
Creo que vamos en la dirección correcta y que Venezuela, en medio de una coyuntura económica importante, se levanta con pie firme para construir el socialismo productivo que dejó sembrado el presidente Chávez. Nosotros le vamos a dar continuidad a ese legado y vamos a construir entre todos el país potencia que tanto soñó.
Los escenarios de bajos precios petroleros, lejos de abrumarnos, debe fortalecer nuestra capacidad creativa para transformar la economía rentista en una economía productiva. Cada quien en su ámbito debe hacer lo que le corresponde, sin la excusa del «si tu no haces lo que tienes que hacer, yo tampoco hago mi parte». Empresarios, Gobiernos (en todas sus instancias y manifestaciones), trabajadores y trabajadoras, madres, estudiantes, profesionales, cada uno de nosotros, debe luchar porque se den las condiciones para un mejor país.
Miguel Pérez Abad