El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España,José Manuel García Margallo, quien aseguró que a Venezuela le queda “un largo camino” por recorrer en materia de Derechos Humanos.
Saab aseguró que España no puede darle clases de moral a ningún país. “Una mala costumbre es querer ver desde España a América Latina como colonias que pueden ser dominadas”.
Dijo que en Venezuela se hace un esfuerzo diario por poner el ejemplo en materia de DDHH.
En referencia al pronunciamiento de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la intimidación a los defensores de DDHH a través de la televisión pública, el Defensor sostuvo que el Estado tiene respeto hacia las ONG, sin importar sus fines.
Por otra parte, Saab ofreció un balance sobre el Plan Nacional de DDHH, puntualizando que su despacho propuso incluir una materia sobre este tema en el sistema educativo y la difusión de micros en televisión y radio.
También el plan prevé una ley especial sobre el derecho a la paz y prevención del delito, una ley para erradica el acoso escolar y una reforma a la ley de Precios y Costos Justos.