Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Monagas, Héctor Barreto, anticonceptivos, antihipertensivos, fórmulas lácteas y medicamentos para enfermedades neurológicas son algunos de los productos ausentes en los expendios de la entidad, presentando fallas de 60%.
“La mayoría de las veces que vienen, vienen en cantidades insuficientes. Podemos decir el caso de los anticonceptivos, que llegan apenas seis u ocho cajas, que no abastecen el mercado. Medicamentos para la tensión, que no se consiguen ni las marcas, ni la copia ni el genérico, y esto lleva a los pacientes a volver varias veces a la consulta médica”.
Resaltó que la situación ha ocasionado el cierre de varias farmacias en la entidad, y que están trabajando con los inventarios asignados por los proveedores, y no con las necesidades de los establecimientos.
“Hay muchas farmacias que están en una situación de debilidad, en una situación que si nosotros no tenemos artículos que vender, tenemos un personal a cargo y pagamos impuestos, cuando nos damos cuenta, los gastos están siendo superior a los ingresos y por supuesto, al lleva al cierre técnico de los negocios”.
Para finalizar, el presidente del gremio pidió al Gobierno soluciones ante la problemática que, a su juicio, afecta no sólo a los expendios, sino a la población en general.
Fuente: Globovisión