MUD pide a votantes verificar datos en el Registro Electoral

CNE6

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a los electores verificar su ubicación en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral y efectuar, si hubiere lugar, cualquier reclamo antes de la fecha del 8 de agosto.

Tras la primera auditoría real del RE, Vicente Bello, representante de la alianza opositora ante el CNE, declaró: “Le hacemos un llamado a los venezolanos a que verifiquen sus datos en la página web del CNE, para constatar que sufragan en el centro de votación en el cual solicitaron ser reubicados, en el caso de que así lo hayan requerido, o que siguen votando en la misma sede donde se encontraban inscritos; y así estar seguros de que no existe movimiento alguno en el RE no autorizado, no pedido”.

El portavoz de la plataforma unitaria informó que la cantidad de venezolanos autorizados para votar el 6 de diciembre se cifra, exactamente, en 19.605.366 electores.

“En el proceso del 6 de diciembre tienen derecho a votar solamente los venezolanos residentes en el país. Es decir, no tienen derecho a votar ni los extranjeros residentes ni tampoco los venezolanos que viven en el exterior, porque no hay ninguna circunscripción internacional como pudo haber sido la del Parlamento Latinoamericano. En el RE están incluidos 225.358 extranjeros que no van a votar”.

“Entre estos venezolanos con derecho a votar tenemos como nuevos inscritos a 887.728 venezolanos. La cifra surge comparando el RE preliminar que nos entregaron este 27 de julio con el RE utilizado para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, que fue el último proceso comicial anterior”, destacó el declarante, señalando que, además, relativo al mismo período fueron depurados 223.970 personas fallecidas. “Nos parece a nosotros que esta cifra de nuevos inscritos es razonable”, puntualizó Vicente Bello.

“Nosotros consideramos que para el fin de semana concluiremos este trabajo; hasta ahora en lo que hemos revisado, no existen anomalías. No obstante, continuamos nuestra labor y en los venideros días vamos a tener resultados de lo que es el aspecto más meticuloso que siempre es necesario verificar sobre si se produjeron reubicaciones entre distintas circunscripciones, de una circunscripción a otra o de un estado a otro”, precisando que 1.241.899 ciudadanos habían cambiado de entidad federal.

En torno a la materia, el alto vocero recordó que el Consejo Nacional Electoral había incorporado este año nuevos mecanismos de verificación estimados como “positivos”.

“Cuando alguien solicita una reubicación en el RE, tiene que colocar su huella dactilar y esa huella dactilar es verificada por el CNE contra la que existe en la base de datos; si la huella dactilar del solicitante no se corresponde con la misma que está en la base de datos la reubicación es rechazada. Asimismo, el CNE envía un SMS al número de teléfono de las personas al momento de solicitar su reubicación; y una vez que esta se completa le envían un segundo mensaje diciéndole que su reubicación fue realizada exitosamente”.

“Esperamos que estas cifras se ratifiquen en las verificaciones que vamos a efectuar. No obstante, nosotros vamos a hacer pronto un conjunto de muestreos sobre la población para constatar los datos”, definió. NP

Salir de la versión móvil