En noche de batazos, el orgullo de la ciudad de Higuerote, Diego Moreno, disfrutó su hazaña de lanzar 5 entradas sin hits ni carreras, con 5 ponchados, en la paliza que le metieron los Yankees de Nueva York a los Rangers de Texas de 21 carreras por 5
Fue un festival de batazos, que por cierto incluyó entre sus víctimas al venezolano Martín Pérez. Y llamó la atención como los Yankees revertieron, apenas una entrada después, las 5 carreras de los Rangers y anotaron hasta 11 para encaminarse a una victoria de escándalo 21-5, con 19 imparables.
En medio de ese festival, Diego Moreno fue llamado al montículo de los neoyorquinos cuando al abridor Chris Capuano “se le perdió” el tercer out de la primera entrada viendo cómo los de Texas pisaban 5 veces el home. Y el lanzador nacido en Higuerote –llamado apenas horas antes de Triple A- comenzó una tarea que sorprendió a todos, tánto como para que hasta Chris Young -que bateó un grand slam y empujó 5 anotaciones- lo señalara como el jugador más importante del encuentro.
Cuenta Moreno su sorpresa porque el teléfono del dogout “sonó tan temprano”: “sabía que tendría oportunidad, pero no tan rápido”. Mentalmente preparado, sin embargo, cerró el inning inicial y sentado en la cueva vio como sus compañeros atizaban a Pérez. El balance, para sorpresa de muchos, fue que volvió invariablemente a la lomita para dominar durante otras 5 entradas en un relevo sin hits ni carreras, apenas un boleto (en el quinto) y 5 ponchados.
Enfrentó a 17 y tuvo tan buen manejo de la situación como lo indica el que 51 de sus 70 envíos estuvieron en zona de strike. Retiró 9 seguidos y su tarea inspiró a Adam Warren, quien le siguió y sacó a otros 9.
Las palabras del mánager Joe Girardi avalan la buena impresión que dejó: “por los strikes que lanzó, por su velocidad, los cambios, la slider, siempre estuvo adelante en el conteo”, señaló al destacar la forma como combinó sus envíos, expandiéndose y con pleno control de la situación.
Uno de los jugadores obtenidos por los Yankees cuando en 2012 enviaron a A. J. Burnett a los Piratas, Moreno se convierte en el primer lanzador con un relevo ganador de al menos 5.1 innings desde John Barfield con los Rangers, hace 25 años (agosto 18 del 90).
“Estoy extremadamente feliz”, dijo el higueroteño -al concluir el juego- para la gente de prensa de los neoyorquinos. “También mi familia en Venezuela, por la oportunidad y por el triunfo” declaró a través de un intérprete quien regresó a la gran carpa, donde había lanzado un par de juegos en junio (22 y 24, frente a Filadelfia), con balance de 2 entradas, 5 hits, 2 carreras y 3 ponchados.
“Ciertamente es grande cuando uno ve gente como Diego y Warren lanzar sin hits el resto del juego, algo increíble para observar”, comentó Capuano, cuya efectividad subió a 6.97 y podría estar en observación. Porque, valga aclarar, Girardi apuntó el martes que no están listos para hacer cambios en el roster, pero los observadores aseguran que necesitan un brazo fresco para apuntalar el cuerpo de lanzadores. Y ese podría ser el de Moreno, que en principio está sujeto a volver a las menores.
Lo estarán pensando, dada su terminante actuación.
Quitó marca a Monzant
Antes que el mirandino, jamás un taponero venezolano había ido tan lejos en un relevo sin recibir daño alguno de sus rivales. La marca anterior era de Ramón Monzant, con los Gigantes de Nueva York, que se llevó al triunfo frente a los Filis de Filadelfia, tras 4.2 innings inmaculados, con cinco ponches, el 3 de septiembre de 1955, según Baseball Reference.
Fue apenas la tercera actuación de Moreno arriba, después de debutar con Nueva York el 22 de junio, y probablemente sea enviado de vuelta a ligas menores en las próximas horas según un reporte del club, pero causó una muy buena impresión.
El Kid lleva 23
Francisco Rodríguez sigue metido en excelente campaña. El martes salvó un juego más, y llegó a23 en otras tantas oportunidades subiendo al montículo frente a los Gigantes, que derrotados 5-2 por los Cerveceros no pudieron sacar a los Dodgers (también perdedores) el primer lugar de la división Oeste de la Liga Nacional.
“El Kid” lanzó una entrada sin carreras, con un hit y un ponchado y ahora además del 23-23 en salvados exhibe efectividad de 1.50, whip de 0.83, le batean para solo .169 y ha ponchado a 40 en 36 entradas. Números elocuentes.
Gerardo Parra apuntaló la imposición de Milwaukee con 3 hits en turnos y anotó 4 veces, para subir a .321, mientras Hernán Pérez fallaba en 4 turnos. Por los Gigantes, Gregor Blanco emergió por el lanzador Cain en el sexto, pegó un sencillo y se quedó en el jardín izquierdo para dar otro imparable y dejar noche perfecta a la ofensiva, 2-2, elevando su average a .301.
Turno para Carrasco
Carlos Carrasco saldrá esta noche por segunda vez en busca de la undécima victoria. Con sus números de 10-8 y 4.26, 133 ponchados en 118.1 enfrentará a los Atléticos, en Oakland, teniendo del otro lado a Chris Bassitt, 0-3, 2.94.
El barquisimetano va por el desquite pues su última salida tuvo el que puede considerarse como peor balance en 20 aperturas: recibió de los Medias Blancas de Chicago 7 imparables que produjeron 6 carreras en apenas 4 innings.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN