Los escombros hallados en el Océano Índico occidental el miércoles parecen ser parte de un Boeing 777, el mismo modelo que el del vuelo 370 de Malaysia Airlines 370 que desapareció en 2014, según una fuente cercana a la investigación.
Para el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, el descubrimiento es un avance muy significativo en la búsqueda de la aeronave, aunque aún es pronto para decir que son parte del avión desaparecido. Las autoridades lo están tratando como «una ventaja importante», dijo este jueves.
Los restos fueron encontrados frente a la costa de San Andrés, en la isla La Reunión, territorio de ultramar francés en el océano Índico, cerca de Madagascar, dijo Christian Retourant, miembro de la Fuerza Aérea en la isla.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que es «muy probable» que los restos sean de un Boeing 777. «Los informes iniciales sugieren que es muy probable que los escombros sean de un Boeing 777, pero tenemos que verificar si son del vuelo MH370», dijo el jueves.
La evaluación inicial de Boeing sobre las fotografías sugiere que los restos del avión son consistentes en apariencia al flaperón —una parte del ala— del 777, dijo la fuente.
Agregó que hay un elemento único del flaperón del 777 que otros observadores creen haber visto en las imágenes, aunque no se reveló cuál es ese detalle. La fuente enfatizó que es una evaluación preliminar.
El avión desaparecido de Malaysia Airlines 370 era un Boeing 777.
Un equipo de Malasia va camino
El gobierno de Malasia envió un equipo a la isla de La Reunión para investigar los restos, dijo en Nueva York el Ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai.
«Tenemos que verificar. Hemos encontrado restos que necesitan ser verificados antes de que podamos confirmar si pertenece al MH370. Así que hemos enviado un equipo para investigar y esperamos que podamos identificarlos tan pronto como sea posible», dijo el ministro.
Malaysia Airlines dijo que estaba trabajando con las autoridades para determinar el origen de los escombros.
«Por el momento, que sería demasiado prematuro que el avión a especular sobre el origen del flaperón», dijo la compañía.
Hacer la determinación debe ser «muy simple», porque los números de serie en numerosas partes del avión se pueden vincular no solo al modelo del avión, sino también a la aeronave exacta, dijo el analista de aviación de CNN Les Abend, que voló Boeing 777 durante sus 30 años como piloto.
Esto significa que los investigadores pueden ser capaces de averiguarlo a partir de las fotografías de la pieza, dijo.
Las preguntas persisten
El vuelo 370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció después de despegar de Kuala Lumpur, Malasia, el 8 de marzo de 2014, con destino a Beijing.
Las autoridades todavía desconocen por qué viró drásticamente el rumbo sobre el mar entre Malasia y Vietnam, y dónde terminó exactamente su viaje.
Un equipo internacional de expertos utilizó los datos de satélite para calcular que el avión finalmente se hundió en el Océano Índico meridional. Los equipos de búsqueda han estado peinando una vasta zona del fondo marino en el sur del Océano Índico en busca de rastros del avión de pasajeros, a unos 3700 kilómetros de donde se encontraron los escombros.
El viceprimer ministro de Australia, quien lidera los esfuerzos de colaboración con Malasia y China para encontrar el avión, dijo que los restos encontrados «no van ayudar realmente en saber con exactitud el lugar donde está el avión», si se llega a determinar que son del MH370.
Pero Truss dijo durante la entrevista con Nine Network Australia que «da más evidencia de que estamos buscando en el lugar correcto».
Aunque la ubicación de los restos son consistentes con el área de búsqueda en el presente e inclusive con los cálculos hechos en relación con el lugar más probable donde se encuentre el MH370, Truss dijo que es muy pronto para determinar si es o no parte del avión lo encontrando.
Cautela entre los familiares
Para los familiares de las 239 personas que desaparecieron a bordo del vuelo de Malaysia Airlines, los últimos 17 meses han estado llenos de giros crueles.
Ahora, se enfrentan a la confusión emocional después del descubrimiento de los escombros.
«Mi corazón ha estado en mi garganta durante casi todo el día», dijo Sarah Bajc, una mujer estadounidense cuya pareja, Philip Wood, iba en el vuelo 370.
Pero Bajc y otros familiares de los pasajeros que hablaron con CNN acerca de los últimos desarrollos dijeron se mantienen muy cuidadosos de establecer conclusiones.
KS Narendran, cuya esposa estaba en el avión, dijo que era reticente a llamar al descubrimiento como un importante desarrollo.
«Creo que es muy pronto todavía. Todo lo que sabemos es que una pequeña parte se ha encontrado. Todavía es un poco pronto para sugerir que pertenecen a MH370», dijo a CNN desde la India. «Creo que es prematuro pensar que todo está llegando a su fin, o que estamos más cerca de la verdad».