Los sindicatos de 60 empresas de los Valles del Tuy, tomaron la sede de la Inspectoría del Trabajo en Charallave, para exigir que agilicen la solicitud de reenganche y fallos a favor de los trabajadores
En horas de la mañana de este jueves, trabajadores de 60 empresas que hacen vida en los Valles del Tuy, realizaron una protesta en la sede de la Inspectoría del Trabajo, ubicada en el sector “El Campito” de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, para exigir a la titular de este organismo que agilice el proceso de reenganche en sus puestos de trabajo.
Gabriel Vallenilla, secretario de la Federación Unitaria Bolivariano de Miranda del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras (FUBMSTT), informó que los sindicatos de más de 600 empresas han mostrado su descontento con esta dependencia, por la tardanza en los fallos de los tribunales. Precisó, que alrededor de 2 mil trabajadores han sido despedidos de sus puestos de trabajo, por la falta de materia prima o el cierre arbitrario de la empresa y cuando acuden a la Inspectoría no tienen respuestas certeras.
“No es posible que haya tanta burocracia en esta dependencia, cuando una persona introduce una demanda, a los 30 días ya debería conocer cuál es el estatus de su solicitud, pero aquí pasan hasta seis meses con los expedientes engavetados. Esto ha dado pie para que las industrias actúen como les da la gana, tomando decisiones patronales que desfavorecen al obrero”, comentó.
Asimismo, añadió que muchas personas que laboran en la sede de la Inspectoría, tienen poco tiempo en el cargo y desconocen la Ley del Trabajo y el tratamiento que se le debe dar a cada expediente. “En estas oficinas hay muchas personas aptas para sus funciones, pero son removidas a otras áreas, situación que genera mayor atraso. Le hago un llamado al Ministro del Trabajo, para que realice una auditoría de esta sede y pueda solucionarse esta situación”, dijo.
En crisis
La compañía Malla Centro, ubicada en la carretera nacional Cúa-San Casimiro, está en riesgo de cerrar sus puertas, debido a la falta de insumos. “En lo que va de año no ha llegado material suficiente para producir las mallas, varillas y cercha. Lo poco que estamos sacando se destina a la Misión Vivienda. No sabemos si es que Sidor no quiere surtir más a esta empresa o son los dueños los que desean cerrar”, acotó Daniel Hernández, operador de maquinaria.
Una comisión de trabajadores de la empresa Empire moto, se dirigió a la sede de la Asamblea Nacional en la ciudad de Caracas, donde consignó un informe de la situación de falta de insumos que atraviesa la ensambladora.
Luis Rivas vocero de Sintraempire, señaló que tenían una producción diaria de 1.500 motos, pero se han reducido a 25, por falta de materia prima para el ensamblaje. “Debido a que no hay como mantener la flota de trabajadores, se han contabilizado 500 despidos en menos de dos meses”, expresó.
Acuerdan
Los manifestantes lograron conversar con la inspectora Ana Patricia de Barros, quien reconoció las fallas de la dependencia y se comprometió en agilizar las solicitudes de cada trabajador. “Tenemos poco personal para atender la demanda de todas las empresas que operan en la región. Todavía tenemos expedientes atrasados desde el 2004”, acotó la funcionaria.
Los sindicatos suscribirán un documento donde expondrán las denuncias de los trabajadores de cada empresa, para buscar una solución oportuna a los mismos.
MIP-TUY Agencia/Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net