Duro trámite espera al baloncesto en el Pre-Olímpico que se jugará en México a partir del 31 de agosto
El técnico Néstor “Che” García se valió del termino para explicar el duro trabajo que deberá realizar la selección de baloncesto ante el compromiso del torneo Pre-Olímpico que será disputado en México a partir del 31 de agosto.
Sí, se trata de un trámite con mayor grado de dificultad del que acaba de afrontar la Vinotinto del baloncesto en los Juegos Panamericanos. Porque, en busca de los 3 cupos para Río de Janeiro 2016, los rivales van con cuadros más fuertes que los de Toronto. Habrá ausencias importantes, como la del dominicano Al Horford, pero tanto quisqueyanos como boricuas, brasileños, canadienses argentinos, uruguayos y el anfitrión azteca, apelan en estos casos a sus principales figuras.
Venezuela logró su clasificación y el torneo forma parte de un programa de desarrollo de la selección. Pero, a la vista de lo sucedido en Toronto, se requieren algunos cambios, aparte de la incertidumbre en relación con el NBA Greivis Vásquez, para quien la Federación aseguró están las puertas abiertas. Y las miradas están por ahora en la Selección B que ha venido trabajando en España y hoy parte a China para jugar la Copa “Stankovic”, un clásico del calendario Fiba.
Las individualidades de ese grupo estarán bajo la lupa, pues de allí podrían salir algunas variantes, en relación a lo cual se han manejado, hasta ahora, los nombres de Windi Graterol y Jesús Centeno. Y habrá otro filtro importante, pues se ha programado para el 18 de agosto, en Burgos, un tope con la selección A de España –preparándose para el Pre-Olímpico de Europa- una de las mejores del mundo. Para esa fecha deberán estar en territorio ibérico la mayoría de quienes jugaron en los Panamericanos, vislumbrándose lo que será el equipo a competir en México.
Hay trabajo duro, claro. Pero habría que ver, de acuerdo con la experiencia reciente, cómo lograr que las piezas más importantes estén en sus mejores condiciones. Entre las causas de las dolencias de algunos jugadores se argumentó el rigor de la temporada doméstica, algo que seguramente fue tomado en cuenta antes de convocar la preselección.
Detalle significativo, del cual se habla anualmente y que, por fortuna, parece en vías de solución pues, ante exigencias de Fiba y su filial de América, para amoldarse al calendario internacional, la liga venezolana deberá modificar su época de juego.
AN