El jardinero venezolano ha sido un verdugo con el bate en el mes de julio. Los también criollos Rougned Odor y Gerardo Parra le siguen el paso
Carlos González, Rougned Odor y Gerardo Parra son tres de los bateadores más calientes de las Grandes Ligas durante el mes en curso.
Desde el 1º julio, González marcha segundo en extra bases, con 17, y Odor es quinto, con 14, seguido de Parra (13).
González aparece segundo en OPS (porcentaje de embasado más slugging), con 1.289 y Parra tercero (1.223), en tanto que Odor se ubica vigésimo con .950.
El domingo, González consiguió su duodécimo partido de al menos dos cuadrangulares con los Rockies de Colorado, mientras que anotaba cuatro carreras y remolcaba otras seis para igualar sus topes personales. El jardinero ha conectado hits en 13 de sus últimos 15 partidos y durante ese lapso golpea de 60-26 (.433), con 10 jonrones y 22 remolcadas. Una actuación que le ha ayudado a elevar su promedio global de .244 a .275.
Ahora mismo, CarGo es el quinto venezolano con al menos 11 bambinazos en un mes, uniéndose a una lista que incluye a Richard Hidalgo (2000), Bob Abreu (2005), Juan Rivera (2006) y Miguel Cabrera (2012 y 2013). El récord es de 12 y lo comparten Andrés Galarraga (1996) y Miggy (2013).
Parra, de los Cerveceros de Milwaukee, liga .432 (81-35), el mejor average en julio.
El patrullero zuliano inicia la jornada de hoy con una seguidilla de 13 desafíos con imparables, la más larga para su equipo en 2015 y en la que batea .457 (46-21). En 19 encuentros este mes como primero en el orden ofensivo de los lupulosos, se ha embasado en 18 y sus 22 anotadas durante ese lapso, son la mayor cantidad en la Gran Carpa.
Odor no ha parado de producir desde el 15 de junio, cuando fue subido desde el Round Rock (AAA). A partir de ese momento, golpea .331 (133-44), el décimo promedio más alto de las mayores, con siete cuadrangulares y 25 remolcadas, en 35 partidos.
Montero quiere regresar
Por su parte, el receptor caraqueño Miguel Montero ha estado fuera del róster activo de los Cachorros de Chicago desde el 17 de julio como consecuencia de un traumatismo en el pulgar izquierdo, una lesión que de acuerdo a reportes iniciales podría sacarlo de acción unas seis semanas.
Pero luego de recibir algunas sesiones de bullpen el martes, en el Wrigley Field, el catcher aseguró que estará de vuelta “en poco tiempo”.
Sin embargo, tendrá que jugar con cierto grado de incomodidad. El caraqueño, de 32 años de edad, visitó al renombrado traumatólogo especialista en manos Don Sheridan, en Arizona, y el médico dijo que su dedo no estará 100% recuperado hasta después de terminar la temporada, de acuerdo con un reporte del Chicago Tribune.
“No me molesta cuando hago swing, es solo cuando cierro el guante”, explicó el careta.
Chicago lo inscribió en la lista de lesionados con retroactividad al 13 de julio, por lo que su fecha de elegibilidad para regresar era el 28 de julio.
Ahora mismo, se están alternando en la posición David Ross, Taylor Teagarden y el novato Kyle Schwarber.
Avilán y Peraza cambiados
Entretanto, los Bravos de Atlanta, los Marlins de Miami y los Dodgers de los Ángeles llegaron a un acuerdo para realizar un cambio que involucró a un total de 13 jugadores, entre ellos tres venezolanos, y un pick del draft de la MLB, según varios reportes de medios estadounidenses.
El relevista de los Bravos de Atlanta, Luis Avilán, y el mejor prospecto venezolano en las Grandes Ligas, José Peraza, vestirán ahora el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles a donde llegan acompañados por Mat Latos, Michael Morse, Bronson Arroyo, Alex Wood y Jim Johnson.
Los Bravos reciben a cambio a Héctor Olivera, Paco Rodríguez, Zack Bird y el pick número 34 del draft de la MLB del próximo año.
Por su parte, los Marlins tendrán ahora en su nómina a Jeff Brigham, Víctor Araujo y el pitcher venezolano Kevin Guzmán.
Rondón pa’encima
El lanzador derecho guatireño Héctor Rondón podría recuperar su estatus de cerrador de los Cachorros en el futuro inmediato debido a los reiterados problemas que ha enfrentado el equipo para terminar los partidos, de acuerdo con un reporte del Chicago Tribune.
Jason Motte ha encajado 11 hits y cuatro carreras limpias en sus últimos 6.1 innings, mientras que Rafael Soriano, que se unió al equipo recientemente proveniente de ligas menores, ha permitido jonrones para perder en cada una de sus últimas dos salidas.
“Hay momentos en los que quieres hacer algo con el bullpen”, comentó el mánager Joe Maddon a los reporteros que cubren al equipo el martes, un día después que los Rockies de Colorado le fabricaran cuatro anotaciones a Motte y Soriano, en el noveno capítulo. “Hay momentos cuando tienes que hacer algo”.
Rondón perdió la exclusividad de los cierres de los partidos de los oseznos, el 7 de junio. Desde entonces, como miembro del carrusel de Maddon, exhibe marca de 1-2, con dos salvados, siete holds y una minúscula efectividad de 0.46. En 19.2 entradas suma 18 guillotinado por apenas tres boletos, con 0.71 de WHIP y un promedio en contra de .164, en 20 salidas.
“Por supuesto que podría (ser de nuevo cerrador), incluso anticiparía que volverá en algún momento”, destacó Maddon sobre el derecho mirandino. “Pienso que (Pedro) Strop también podría hacerlo. Strop y Rondón son físicamente aptos y tienen el repertorio para ser cerradores. Lo importante es llegar al punto en que mentalmente sean capaces de hacer frente a ese papel todas las noches. No solo se trata del momento después hacerlo bien, sino de cómo lidiar con el resultado cuando no haces el trabajo”.
Antes, Rondón mostró esa fortaleza mental, tras encargarse de esas funciones a tiempo completo desde mayo de 2014. De hecho, lo hizo casi a diario, tras hilvanar una cadena de 17 rescates entre el 12 de agosto del año pasado y el 18 de abril de 2015.
A menos que Chicago acuda al mercado para hacer un cambio que le garantice un taponero con experiencia, ante del 31 de julio, fecha tope para hacer canjes sin pasar por la lista de waivers, Maddon debe tomar una decisión definitiva. Es difícil aspirar a ser un equipo contendiente sin un cerrador crédito.
Alexander Mendoza
LVBP