En las instalaciones, donde también operan Pepsi, Cargill y Nestlé, serían utilizadas para construir complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela y proyectos de autoconstrucción de las comunidades organizadas de la parroquia de Antímano
La avenida principal de Antímano, municipio Libertador, amaneció colapsada: decenas de camiones quedaron parados en los alrededores del Centro de Distribución de Empresas Polar, cuyos terrenos las cuales fueron expropiadas por el Ejecutivo Nacional tras una acción ejecutada el pasado miércoles.
Un grupo de trabajadores de la empresa pernoctaron al interior de la planta para rechazar esta medida, mientras que a las afueras residentes de la zona y voceros de la comuna Luisa Cáceres de Arismendi la apoyaban, asegurando que los terrenos serán destinados a construcción de complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Según se pudo saber por fuentes cercanas a las empresas de alimentos, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dio un plazo de 60 días para que desalojen en su totalidad las instalaciones, en las que funcionan 6 galpones.
Al pie del cañón
A lo largo del día de ayer trabajadores de Empresas Polares posicionaron la etiqueta #TrabajoSíExpropiaciónNo a través de la red social Twitter, de igual modo, un grupo de ellos se apersonó a la planta tomada, uniéndose a otro conglomerado de trabajadores que están en el lugar desde que se conoció sobre la expropiación.
“Estamos aquí desde la noche de ayer (miércoles), esto nos agarró como un balde de agua fría, en ningún momentos nos esperamos que pudiera ocurrir algo así”, dijo Miriam Salas, trabajadora de Polar. “No tenemos mucha información: solo sabemos que un grupo del Gobierno Nacional presentó una notificación en el que decía que los terrenos de la planta estaban expropiados; a raíz de eso un grupo de compañeros se quedaron en las instalaciones para hacer vigía”.
Debido a esta situación irregular los despachos de camiones a las diferentes rutas se han visto interrumpidas.
Futuro incierto
“Somos más de 600 trabajadores afectados por la medida, estamos desde la madrugada aquí, de manera pacifica, esperando a ver qué va a ocurrir con nosotros”, explicó Carlos González, trabajador de la planta. “Están en riesgo la distribución de cerca de 5.960 clientes, les despachamos a todos de Caracas a Barlovento”.
Según explicó Salas, La Yaguara es el único punto de distribución de Empresas Polar en la Gran Caracas, la cual atiende en total a 19 municipios divididos entre Distrito Capital, Miranda y Vargas.
“Diariamente se transportan cerca de 600 toneladas de alimentos por esta planta con sus respectivas guías, esos son más de 134 camiones, pero a causa de todo esto de momento solo nos dejarán despachar 50 camiones por día”, dijo. “No entendemos por qué tomaron esta medida con nosotros con tantos terrenos abandonados que hay en Caracas. Lo único que queremos es trabajar”.
Vivienda digna
“Desde el 2012 el presidente Chávez había anunciado que estos terrenos iban a ser destinados para la construcción de viviendas dignas para el pueblo”, dijo Mary Medina, vocera de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi. “No estamos aquí para expropiar ni para entrar con violencia. Estos son espacios para vivir, en el que tenemos proyectos habitacionales desde hace años”.
Según explicaron voceros de la comunidad, se planean dividir los predios de Empresas Polar entre diferentes entes vecinales para emprender la construcción de viviendas bajo el denominado “Proyecto La Yaguara” en el que están contempladas cerca de 6 mil 500 soluciones habitacionales.
Cuenta regresiva
Por medio de una nota de prensa, Empresas Polar informó que desde el día de ayer se paralizarán sus dos plantas productoras de cerveza en el país, lo cual afectará en un 25 % de la producción nacional actual. Asimismo, aseguraron que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional se puede prever que los inventarios de materia prima podrían ser repuestos para medidos de agosto y que a partir de allí la producción se vendrá reponiendo gradualmente
Luís Guillermo Valera
lvalera@gmail.com
Fotógrafo: Jaime Manrique