Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 24 años de prisión José Enrique Medina Moreno (52), quien admitió su responsabilidad en el femicidio de su concubina, Beisy Esther Gutiérrez Urdaneta (33), ocurrido el pasado 2 de junio en el sector Altavista de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
En la audiencia preliminar, la fiscal 17ª auxiliar de esa jurisdicción, Jakeline Alcántara, ratificó la acusación contra Medina Moreno por los delitos de femicidio agravado en perjuicio de su pareja, femicidio agravado en grado de tentativa en detrimento de una adolescente de 16 años de edad y porte ilícito de arma de fuego.
Estos delitos están tipificados en las leyes Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Para el Desarme y Control de Armas y Municiones, así como en el Código Penal.
Frente a la admisión de los hechos por parte de Medina Romero, el Tribunal 7° de Control de Mérida dictó la mencionada condena contra el hombre y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario Región Andina, en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del aludido estado andino.
A las 7:00 de la noche del pasado 2 de junio, la víctima arribó a su residencia en el sector Altavista de El Vigía, donde le esperaba en estado de ebriedad y portando una escopeta su concubino, José Enrique Medina Moreno.
Inmediatamente, el hombre inició una discusión con la mujer por celos y luego le disparó tres veces hasta ocasionarle la muerte.
Inmediatamente, el hombre inició una discusión con la mujer por celos y luego le disparó tres veces hasta ocasionarle la muerte.
En medio de la tensión, la hija de la víctima, una adolescente de 16 años de edad, se refugió en una casa cercana huyendo del hombre, quien posteriormente pretendió quitarse la vida con un cuchillo. Horas después, buscó atención médica en un hospital de la mencionada población.
Mientras tanto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas recibieron una llamada telefónica de los vecinos de la pareja para reportar los disparos, por lo que se trasladaron a la casa, donde hallaron el cadáver de Gutiérrez Urdaneta.
A las 11 de la noche de ese mismo día, una comisión de la policía científica detuvo a Medina Moreno en el centro de salud y lo colocaron a las órdenes del Ministerio Público.