Contaminación del agua en Brasil dispara alerta para las Olimpiadas

* A un año de las Olimpiadas la alerta por el agua en Río de Janeiro está presente

Organización Mundial de la Salud pide hacer análisis al vital líquido en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO  — La Organización Mundial de la Salud recomendó al COI que empiece a analizar los niveles de virus en las aguas de las sedes olímpicas de Río de Janeiro, mientras el organismo rector de la vela indicó que empezará a realizar sus propias pruebas.
Ambas medidas surgieron después que una investigación de The Associated Press reveló que los atletas pueden poner en riesgo su salud al competir en las aguas de Río que están contaminadas con materia fecal.
En un comunicado enviado a la AP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que recomendó al COI que empiece a analizar las aguas en las sedes de Río para detectar los niveles de virus.
«La OMS también recomendó al COI que amplíe la base científica de indicadores para incluir los virus», señaló el organismo en el comunicado. «Los indicadores de riesgos deben ser reevaluados, en espera de los resultados de otros análisis. Se le pide al comité organizador local de Río y el COI que sigan las recomendaciones de la OMS sobre el tratamiento de los desechos residenciales y de hospitales».
Un vocero del comité organizador de Río señaló que cualquier comentario debe ser de parte del COI, que realiza su asamblea general en Kuala Lumpur, Malasia.
La federación internacional de vela, por su parte, dijo que empezará a realizar sus propios análisis para detectar virus en el agua.
«Vamos a buscar a alguien que pueda realizar los análisis para nosotros, y que sepamos lo que tengamos que saber en cuanto a los virus, al igual que las bacterias», dijio Peter Sowrey, director ejecutivo de la federación.
La sede de la vela es la Bahía Guanabara, un cuerpo de agua altamente contaminado, al igual que la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje. La investigación también reveló que hay contaminación en las aguas de la playa Copacabana, donde se disputarán las pruebas del triatlón y natación de mar abierto.
Sowrey dijo que una alternativa es realizar las competencias fuera de la bahía, en el mar abierto, donde la federación tiene tres rutas.
Sin embargo, indicó que sería «devastador» tener que navegar fuera de la bahía y no tener de fondo el monte Pan de Azúcar, que será una de las imágenes más difundidas de los Juegos.
«No vamos a sacrificar la salud por tener buenas fotos o buenas imágenes de televisión», indicó. «Pero creo que tener a Río como telón de fondo es increíble, y sería beneficioso para el deporte de la vela».

El dato

La investigación de la AP encontró altos niveles de virus y bacterias producto de las aguas residuales en las sedes donde competirán unos 1.400 atletas. Los Juegos comienzan el 5 de agosto de 2016

Salir de la versión móvil