Voceros de la familia Acosta, propietarios del inmueble, informaron que cuadrillas de obreros del gobierno local han derrumbado las paredes y removido los muebles para la construcción de un bulevar. El inmueble forma parte del patrimonio cultural local y del acervo histórico de la nación
Con el inicio de la construcción del bulevar Bicentenario “Ezequiel Zamora” que culminará en la hacienda “Lecumberry” de Cúa, los propietarios legales de este inmueble se quejan por la ocupación ilegal de esta edificación.
Elías Acosta, dueño del mencionado inmueble, comentó que sin previa autorización de la familia, obreros de la Alcaldía de Urdaneta han tumbado las paredes de la cocina y los cuartos. Además, la fachada principal ha sido pintada con mensajes por el colectivo “Los hijos de Zamora”, quienes se hospedan en el lugar y custodian el terreno durante las horas nocturnas.
“Las paredes de la casa las están remodelando con bloques, cuando éstas originalmente eran de tapia. Es un abuso de poder de la Alcaldesa invadir nuestra propiedad, el acuerdo que habíamos llegado con ella fue que mi familia repararía la hacienda para inaugurarla el mismo día que el bulevar, pero ese acuerdo no se cumplió”, señaló.
El declarante comentó que presentó la denuncia ante la Fiscalía 25 en la ciudad de Los Teques y la sede del Patrimonio Cultural de la Nación en Caracas. Asimismo, una comisión del Cicpc realizó una inspección técnica sobre los daños materiales en la casona.
“En una declaración a la prensa, la alcaldesa Adyaniz Noguera aseguró que los muebles que se encontraban en esta casona estaban resguardados en la Alcaldía, cosa que pongo en duda, porque las tejas que son de la época colonial, las están vendiendo en las calles del pueblo. Las plantas ornamentales fueron removidas y desconozco su paradero, esto es una violación a la propiedad privada”, expresó Acosta.
Es el santuario
del Nazareno…
Los propietarios de la hacienda comentaron que ésta es parte del patrimonio cultural y el acervo histórico de la nación. Desde hace 200 años se ha utilizado como Santuario del Nazareno de Lecumberry, una imagen tallada en madera que llegó al pueblo en 1721 y es venerado por todos los lugareños.
“Unos días antes que iniciara esa usurpación, la cofradía del santo había trasladado la imagen para hacerle una restauración, sino se hubiese perdido ese baluarte. Hace dos años la Gobernación de Miranda intentó construir una capilla pero le fue negado el permiso, no entendemos como ahora sí están tumbando las paredes”, expresó una vocera de la familia Acosta.
Por último, los afectados hicieron un nuevo llamado a la alcaldesa Adyaniz Noguera y a los directivos de Corpomiranda, para que inicien las mesas de diálogo, a fin para buscar una solución inmediata a esta problemática.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net