En la entrega anterior les explicaba, que según un estudio comparado de legislaciones electorales realizado por la Red de Conocimiento Electoral –instancia promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en colaboración con organismos electorales de todo el mundo-, hay 112 países que tienen leyes que ordenan la creación de circunscripciones por igualdad o equivalencia de población, 50 que se decantan por respetar los límites o las barreras naturales, 33 que optan por un sistema que privilegia la densidad de población y 41 que prefieren elaborar sus circuitos por extensión geográfica.
En qué consiste
Aunque la Ley Electoral que se aprobó en 2009 establece que se debe utilizar un índice poblacional para crear las circunscripciones, no se precisa cómo se controlará la delimitación de esas circunscripciones ni quiénes participarán en el control de este procedimiento.
“En cada estado y en el Distrito Capital, se elegirán tres diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, más un número de diputados y diputadas igual al resultado de dividir el número de su población entre una base de población igual al uno coma uno por ciento (1,1%) de la población total del país”. Además se incluye la explicación (Artículo 10 de la Lopre): “se eligen tres diputados por los pueblos indígenas, a cuyo efecto se delimitan tres zonas del país, en cada una de las cuales se efectúa la elección de un diputado mediante el sistema uninominal simple. Por lo que en este aspecto no se aplica en ninguna medida la representación proporcional”.
Y según la Ley Electoral:
“El total de diputados de cada entidad federal que resulte de la aplicación de la base de población, más el número de fijo de tres diputados, se elegirá así: cuando el número de diputados a elegir sea igual o mayor a diez, se elegirán tres cargos por lista, de acuerdo al principio de representación proporcional, y los demás en circunscripciones nominales, según el principio de personalización. Cuando el número de diputados a elegir es inferior a diez, se elegirán 2 diputados por lista y los demás por circunscripciones nominales”.
De allí resulta que, hasta 2010, solamente en 4 entidades federales se eligen 3 diputados por lista (Zulia, Miranda, Distrito Capital y Carabobo), mientras que en las otras 18 sólo se eligen 2 diputados en esta forma. De modo que, aunque se supone que Venezuela tiene un sistema de representación proporcional, en la práctica esto no ocurre.
Puede verse claramente en el caso del estado Zulia: de los 15 diputados que deben elegirse sólo 3 se escogen por criterios de representación proporcional y el resto se eligen en circunscripciones. En otras palabras: sólo se aplica la representación proporcional al 20% de los diputados de esta entidad.
Casos concretos
en Venezuela
Para los comicios parlamentarios del año 2005 las parroquias La Vega y El Paraíso formaban la Circunscripción 3 y elegían a un diputado nominal. Pero el CNE decidió que pasaran a integrar la Circunscripción 5, junto a las parroquias Caricuao, Macarao y Antímano, asignando la elección de dos diputados nominales a esta jurisdicción. En este caso, el gerrymandering consistió en unir dos parroquias que elegían a un diputado que podría ser ganado por la oposición con tres parroquias que podrían catalogarse como de “chavismo duro” que antes elegían a un solo diputado.
En 2010, en Distrito Capital se elegían 10 diputados y de esos 3 eran tipo listas. La adjudicación de resultados dio al PSUV 7 diputados (seis nominales y uno por lista) y a la oposición tres diputados (1 nominal y dos listas).
¿Qué pasó en Miranda?
En el estado Miranda pasó algo similar con el municipio Sucre. La Parroquia Leoncio Martínez de esta jurisdicción se unió a la Circunscripción 2, junto con los Municipios El Hatillo, Baruta y Chacao, al mismo tiempo que las parroquias Caucagüita, La Dolorita y Fila de Mariches fueron unidas a los municipios Plaza y Zamora del mismo estado Miranda para crear la Circunscripción 4.
Con los ojos claros y sin vista se quedaron “Los Maqueteros” y los llamados “operadores políticos” de maletín…
CORREO DE LAS BRUJAS
*** DATO: Me comenta Cicerón que se tiñó de verde con todo lo que dio al traste con la destitución de la directiva nacional de Copei. El nuevo que asume está apoyado por un empresario afecto al Gobierno, que sería en el encargado de la “ecología financiera”. “Verde que te quiero verde”, me dijo Cicerón. Hay humo blanco –¿o “humo verde”?- por los lados de un prestigioso centro comercial ubicado en la avenida Francisco de Miranda…
*** OTRO DATO: En el CNE se reunieron el viernes en la tarde PJ, UNT, AD, COPEI, VP en busca de un acuerdo para lograr la ampliación de los circuitos electorales en relación con el número de diputados a la Asamblea Nacional… mucha gente se quedó por fuera y ahora que Copei entra nuevamente en el juego no hay cama para tanta gente. El PSUV y el Gran Polo Patriótico están en la misma por los compromisos.
*** EL AQUELARRE: Con los cambios en la Dirección Nacional de Copei, por una decisión del TSJ, ahora se comenta que vuelve Ecarri, “no estaba muerto, estaba de parranda” y será impuesto en la lista por Caracas.
*** AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA: Enrique Mendoza reaparece ahora al frente de Copei, estará como representante ante el CNE y será el mandamás por la tolda verde ante la MUD. Esos para los que creen que unos se chupan el dedo, asegura Cicerón.
*** CAMARADA COPERANTE: El viernes fue noche de copas una noche loca, en un conocido restaurante de Altamira, donde celebraron por todo lo alto el auge de Copei, la grabación de lo que ahí se habló la escucharán pronto, porque dará mucho de qué hablar…
WILMER TIPS:
—- CAIDA Y MESA LIMPIA: El Gobierno juega duro y con toda razón. El MEP cayó en desgracia y volaron su anterior directiva, ya no están los que son. El removido secretario general, Wilmer Nolasco, aseguró que detrás de la medida se encuentra el PSUV para evitar que la «directiva legítima» postule a sus candidatos para el 6D. En la presidencia, el máximo tribunal del país colocó a Gilberto Jesús Jiménez Prieto.
—- TSUNAMI ELECTORAL: El partido GENTE, Alternativa 1, MAREA SOCIALISTA, y otras siete organizaciones más que estaban tramitando su legalización como partidos ante el CNE, no tendrán tarjeta para el proceso electoral del venidero 6D. Solo la organización CONCIENCIA DE PAIS, está legalmente constituida como partido nacional y forma el denominado “consenso” que pone fin al tradicional bipartidismo que han motorizado el PSUV y la MUD. Esto a las claras indica que los electores contarán con otra alternativa a la hora de elegir caras nuevas a la Asamblea Nacional.
—- ÚLTIMA HORA: Didalco Bolívar renunció a su candidatura al Circuito 4 de Aragua. Y no aspirará a la AN
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Correo: acalzonquitao54@gmail.com